Los 120 años de historia de la Mutua Montañesa se pueden conocer en la exposición instalada en el Bulevar Demetrio Herrero de Torrelaveva con motivo del aniversario de la entidad.
La muestra repasa la historia de Mutua Montañesa desde su fundación en Santander en 1905 hasta la actualidad, bajo el lema “Mmuy Jóvenes”, y pone en valor su trayectoria en el ámbito asistencial, social y tecnológico. A través de paneles y material de archivo, los visitantes pueden conocer desde la primera póliza de la entidad hasta ejemplos de terapias pioneras o avances en rehabilitación, como la realidad aumentada o el Laboratorio de Biomecánica, único en Cantabria.
El alcalde, Javier López Estrada; el presidente de Mutua Montañesa, Luis Miguel García; y el director gerente, Alberto Martínez; han sido los encargados de inaugurar esta muestra que se podr´ver en Torrelavega hasta el 20 de abril y después recorrerá otros municipios de Cantabria.
Tras la inauguración, en el edificio municipal de la Plaza Baldomero Iglesias se ha celebrado una Junta Directiva de Mutua Montañesa y se han intercambiado obsequios institucionales entre el Ayuntamiento y la entidad.
López Estrada, ha agradecido que Torrelavega haya sido elegida punto de partida de la exposición. «Estamos tremendamente orgullosos de que la Mutua haya querido hacernos partícipes de este aniversario. Decirles una vez más que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Torrelavega para todo lo que necesiten», ha dicho.
López Estrada ha recordado la vinculación histórica de Mutua Montañesa con la ciudad, desde su implantación en los años 70 hasta convertirse en una referencia para el tejido empresarial e industrial local.
Por su parte, el presidente de la Mutua, Luis Miguel García, ha destacado el simbolismo de iniciar la exposición en Torrelavega. «Ha sido un orgullo poder empezar aquí en Torrelavega esta exposición itinerante del 120 aniversario. Son 120 años de orgullo porque creemos que estamos muy jóvenes, como reflejamos en algunos de los paneles. Seguimos siendo una entidad de referencia, no solo en lo sanitario, sino también en lo tecnológico», ha indicado.
Finalmente, el director gerente, Alberto Martínez, ha subrayado la profunda vinculación de Mutua Montañesa con la comarca del Besaya:
«Queríamos empezar en Torrelavega como reconocimiento a la ciudad y a toda la cuenca del Besaya, porque varios de los fundadores de la Mutua procedían de empresas mineras de esta zona. Nuestra vinculación con esta tierra ha sido histórica y para nosotros era importante comenzar aquí».
La exposición forma parte de un recorrido por nueve municipios cántabros y ofrece una mirada única sobre la evolución del cuidado a los trabajadores a lo largo de más de un siglo.