La primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Torrelavega, María Luisa Peón, ha dado traslado del manifiesto consensuado por los componentes de la Mesa por el Empleo de Torrelavega en apoyo a los trabajadores de Sniace.
La Mesa por el Empleo acordó en su última sesión redactar un documento reclamando a las instituciones una serie de medidas para contribuir a la viabilidad de la empresa que fueron apoyadas por la mayoría de los miembros de este órgano, en el que participan los agentes políticos, económicos y sociales del municipio. «Después de redactar el documento se ha enviado a todos los componentes de la Mesa y se ha dado por concluido el texto con las aportaciones realizadas en su momento», ha dicho Peón».
El manifiesto advierte del valor de Sniace en la economía de Torrelavega y solicita una serie de medidas a poner en práctica, como la posibilidad de eximir o reducir el canon de saneamiento de los vertidos y que la depuradora de Sniace pueda tratar aguas residuales urbanas, como medio de hacer sostenible el mantenimiento de la empresa.
Asimismo, la Mesa por el Empleo insta también a reducir la presión fiscal a la empresa, en relación a las medidas incluidas en la Ley de Sostenibilidad Energética, que se pretende aplicar sin hacer distinciones de eficiencia energética en una industria cogeneradora como es Sniace.
Por último, se reclama una compensación o una moratoria a Sniace por lo la deuda pendiente y por lo pagado como canon de vertidos y canon de saneamiento, al valorar que se trata de doble tributo a revisar por parte del Gobierno de Cantabria y del Ministerio de Medio Ambiente.