El Pleno de la Mesa por el Empleo de Torrelavega ha determinado invertir en nuevas medidas los 22.000 euros sobrantes del programa de ayudas «Contrata en Navidad». Además, la reunión, en la que participaron una treintena de representantes políticos, sindicales, vecinales, sociales y empresariales, sirvió para dar cuenta de las ayudas al alquiler para los negocios de nueva apertura, explicar en qué consistirá la Feria de Economía Social que se celebrará en mayo y repasar el proyecto de cooperativa de los ex trabajadores de Papelera del Besaya, además de debatir sobre la situación que atraviesa Sniace.
La concejal de Recursos Humanos, María Luisa Peón, ha reconocido que «Contrata en Navidad», una iniciativa para fomentar la contratación de desempleados durante la campaña navideña, no tuvo el «éxito» que se esperaba, ya que de los 25.000 euros previstos sólo se han repartido 3.000. El balance final arroja que se presentaron menos de una decena de solicitudes, y algunas de ellas incluso finalmente no formalizaron los contratos requeridos, por lo que quedaron fuera de las ayudas. Peón ha explicado que los 22.000 euros sobrantes se destinarán «a otras estrategias para crear empleo» mediante la contratación de desempleados en establecimientos
y empresas, que se concretarán en una próxima reunión de la Mesa por el Empleo.
Otros asuntos abordados fue la marcha del proyecto de cooperativa que quieren emprender los ex trabajadores de Papelera del Besaya, con el objetivo de constituir una empresa de Servicios de Proximidad, tipo «Serenos». Como el equipo de Gobierno ya había anunciado, se explicó a los presentes la próxima contratación de un estudio para analizar la viabilidad de la iniciativa. «Lo que pretendemos es ayudar a los trabajadores de Papelera a crear este tipo de empresa cooperativa y por tanto a encontrar una alternativa laboral», ha afirmado Peón.
También se incluyó en el orden de la reunión el ERE de Sniace, según Peón «porque no se había tratado el tema desde la última mesa que tuvo lugar en diciembre, y todos los componentes de la mesa expresaron su opinión al respecto de cómo está la situación».
Además, se dio cuenta de que 62 empresas han optado a las ayudas al alquiler a los negocios de nueva creación y de que en mayo se celebrará una Feria de Economía Social, cuyos contenidos se definirán «convocando» a un asesor.