La postura de los hosteleros es inamovible y definitiva: Torrelavega no tendrá este año Feria de Día durante las Fiestas de la Virgen Grande. Como avanzó HoyTorrelavega, el enfado generado en los «caseteros» por la instalación de una barra de venta de bebidas durante el Festival Sound City que se celebrará en La Llama y el fracaso de las negociaciones mantenidas en las últimas horas con el Ayuntamiento para buscar alternativas, ha desembocado en la decisión de los hosteleros de cancelar la Feria de Día.

«Este equipo de Gobierno se ha cargado la Feria de Día», ha afirmado el presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas. Según ha dicho, han esperado «hasta el último momento» antes de confirmar públicamente la cancelación, pero el Ayuntamiento ha persistido en mantener «una decisión en contra de los hosteleros de Torrelavega», que sienten «pisados» sus derechos.
Personalmente se siente «decepcionado» por una decisión que le produce «sonrojo» y cuyas consecuencias serán pérdidas económicas de «miles de euros», tanto para los «caseteros» como para la Asociación de Hostelería, además de la no contratación de las 60 personas que tenían previsto para trabajar en la feria. En este sentido Cuevas ha avanzado que la asociación analizará las «medidas a tomar» ante las pérdidas provocadas por «la falta de previsión y de sensibilidad del Ayuntamiento».
El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, insistía esta misma mañana en que «no hay razones objetivas» para que los hosteleros suspendan la Feria de Día, y considera que el Festival Sound City, lejos de perjudicar «beneficia» a las casetas, porque durante tres días habrá una gran afluencia de gente en La Llama. Aunque «lamenta» esa decisión, el regidor ha sido rotundo al señalar que las Fiestas de la Virgen Grande «no se van a resentir porque no se celebre la feria», que según ha dicho «ya no tiene el tirón que tenía».
Pese a esas palabras, Cruz Viadero tendía la mano a hablar con los hosteleros para intentar cambiar esa decisión, aunque decía que «las tasas no son negociables» y que ya se había ofrecido a los «caseteros» la posibilidad de ampliar el horario de funcionamiento, respaldando las negociaciones mantenidas estos días por el alcalde en funciones, Javier López Estrada, y la concejal de Festejos, Patricia Portilla.
El motivo del enfado de los hosteleros es lo que califican de «competencia desleal» por la instalación a pocos metros de sus casetas de una barra del Sound City en la que podrán vender bebidas durante los tres días de los conciertos (18, 19 y 20 de agosto). Así, inciden en que la asociación organizadora, Industrias Portugal, no solo recibe una subvención directa de 20.000 euros del Ayuntamiento, sino que tendrá una barra sin ninguna de las exigencias y costes que deben cumplir las casetas.
«En la misma plaza hay unos señores pagando y otros gratis, y además subvencionados; unos señores con limitaciones horarias y otros con horario libre; unos señores con un reglamento que les indica qué hacer y qué no hacer, desde vender un determinado tipo de alcohol hasta cumplir normas higiénicas y de consumo, y por supuesto tener asegurados a sus trabajadores, y otros señores sin atender estas normas», ha descrito el presidente de los hosteleros.
A juicio de Cuevas, todo esto no afecta solo a los diez empresarios que iban a participar en la Feria de Día, «deberíamos plantarnos todos», porque si «pisa los derechos de empresas que pagan sus impuestos en la ciudad» no tiene motivo para no repetir «semejante hazaña» en otras ocasiones y lugares de la ciudad. Por eso, invitan a los hosteleros de la ciudad a «exigir que se cumpla la ley para todos» en otros eventos y fiestas del municipio.
En el mismo sentido se han pronunciado el presidente de la Asociación de Hostelería de Torrelavega, José Bueno, y los «caseteros» que iban a participar en la Feria de Día. Entienden que no se trata de una cuestión de dinero, sino «de respeto y educación».
Las alternativas que habían planteado para seguir adelante con la feria eran que no se instalase barra en el Sound City o que se llevase el Festival a otro punto de la ciudad. «Los músicos a hacer música y los hosteleros a hacer hostelería», ha subrayado Bueno.
Por eso, la última oferta del Ayuntamiento, planteada esta misma mañana -casi al tiempo que el alcalde aseguraba públicamente que las tasas no eran «negociables»- de ampliar en una hora la apertura de la feria y no cobrar los 300 euros en concepto de ocupación de la vía pública, parece que lejos de aplacar el enfado de los hosteleros les ha parecido «ridícula» y les ha ofendido aún más. «Somos hosteleros, no somos piratas», manifestaban los «caseteros» presentes en la rueda de prensa convocada por la Asociación de Hostelería para anunciar su decisión.
La propia Asociación de Hostelería les había ofrecido costear 500 de los 1.500 euros que debía pagar cada caseta. Con eso y los 300 euros que condonaba el Ayuntamiento, la instalación en La Llama durante todas las fiestas se quedaba en 700 euros, pero enconadas las posturas, consideran que no se trata de costes sino de «dignidad» y de un trato desigual entre un sector al que se hace cumplir unas «norma implacables» y el que se da a una asociación sin ánimo de lucro.
También el presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega, Antonio Fernández Rincón, se ha mostrado totalmente de acuerdo con la postura de los hosteleros, recalcando la diferencia entre lo que se exige a la asociación Industrias Portugal, «a la que hay que reconocer el mérito de sacar 20.000 euros de subvención al Ayuntamiento y poner gratis una barra de diez metros», y a los profesionales del sector. Al respecto, «estoy seguro» que a esa barra se le va a exigir que quienes la atiendan estén «dados de alta, tengan el carné de manipulador» y cumplan los horarios y límites en la venta de alcohol, ha ironizado.
Las casetas, completamente instaladas en la Plaza de La Llama y preparadas para la inauguración prevista para este viernes a las 12.00 horas, comenzarán a ser retiradas en las próximas horas.
A 24 horas de la inauguración de la Feria de Día, los hosteleros amenazan con no abrir las casetas
