La crisis económica y el creciente interés por los productos ecológicos y la alimentación sana, están impulsando la proliferación de huertos, no solo en parcelas de tierra, sino incluso en balcones y terrazas. El ahorro económico, la seguridad sobre lo que se está comiendo y la satisfacción de producir las verduras que se consumen, están detrás del alza de los huertos.
El experto en plantas, Germán Castellanos, ha explicado que en una terraza de diez metros cuadrados o en balcones de cinco metros cuadrados «se pueden plantar tomates, lechugas o pimientos». Y ese es otro de los motivos que pueden motivar a los ciudadanos a acercarse este fin de semana a la II Feria de Árboles y Plantas de Torrelavega, en el Mercado Nacional de Ganados. El horario será, sábado y domingo, de 10.00 a 20.00 horas.
Esta cita presenta, entre otros atractivos, 35 expositores (de los que 18 son viveros y floristerías), más de 250 variedades de árboles, arbustos, plantas y flores, y actividades complementarias. Entre estas últimas, como novedad, habrá talleres con la Asociación Española de Ornitología, que sumarán a las restantes actividades para «fomentar en los niños» la afición por la horticultura, la jardinería y las aves.
El promotor de la feria, Germán Busqué, ha explicado que otra de las novedades es que, junto a la entrada, que cuesta un euro, se entregará un «librillo de feria», con un calendario de jardinería, huerta, plantación y recolección, así como un plano de los expositores. Sobre estos, ha destacado que la mayoría repiten y que se dobla el número de viveros y floristerías presentes, confiando también en superar el número de 7.000 visitantes de la primera edición.
Por su parte, el alcalde, Ildefonso Calderón, ha asegurado que, aunque esta feria sea de promoción privada, lo importante es «sumar», a la hora de dinamizar la actividad expositiva en la ciudad y acercarse al eslogan del PP, «Doce meses, doce ferias». Sobre esto, el regidor ha matizado que algunos meses ya se están celebrando más de una feria, como este de abril, con el vehículo de ocasión y ahora la de plantas.
En la presentación también han estado el florista Antonio Gutiérrez, miembro de la organización, y la gerente de la Feria de Muestras de Torrelavega, Ildefonso Calderón, cuya gestión al frente de la entidad el alcalde ha respaldado en varias ocasiones durante la presentación.