La abstención del PRC ha permitido esta vez al equipo de gobierno sacar adelante una modificación presupuestaria de 635.000 euros, de los que 300.000 se destinarán a pagar las deudas con la empresa eléctrica Eon y 250.000 a Servicios Sociales. El PP ha conseguido aprobar su propuesta en el último pleno del año, celebrado este jueves, después de que la falta de apoyos le obligara a dejarlo sobre la mesa en la sesión de noviembre.
El modificado presupuestario, el quinto de la legislatura, prevé también 25.000 euros para ampliar el Hogar del Transeúnte, otros 25.000 para la campaña de subvenciones a la contratación en el comercio en Navidad, 20.000 al traslado de las dependencias municipales y 15.000 a la Agencia de Desarrollo Local, para sufragar los costes de un plan de viabilidad para el proyecto de cooperativa de los ex trabajadores de Nueva Papelera del Besaya.
El PSOE votó en contra de la propuesta y aunque la portavoz de ACPT, Esther García, afirmó en un primer momento que votaría no, el hecho de que se destine una partida a estudiar la viabilidad del proyecto que plantean los trabajadores de Papelera, hizo cambiar el sentido de su voto y votar a favor.
El último Pleno del año también ha dado al PP luz verde para arrendar parte de la Finca de los Soldados, terrenos patrimoniales, a una empresa privada para instalar allí un centro ecuestre. El Pleno aprobó las condiciones del contrato para sacarlo a concurso público en las próximas semanas.
El Ayuntamiento arrendará 44.000 de los 360.000 metros cuadrados de la Finca de los Soldados, en Sierrapando. El PP ha argumentado que esto generará nuevos ingresos y aprovechará mejor el patrimonio municipal, de forma compatible con la actividad que en esos terrenos desarrolla el centro especial de empleo Serca.
El equipo de gobierno popular ve en la iniciativa de arrendar parte de la finca para un centro ecuestre la oportunidad de dotar a al ciudad de un nuevo recurso turístico, de ocio, deportivo, formativo y asistencial.
En el Pleno también se aprobó el fraccionamiento del pago del IBI, de manera que los ciudadanos podrán abonar el Impuesto de Bienes Inmuebles en dos pagos, en julio y octubre, incrementando además la bonificación para quienes lo tengan domiciliado hasta el 1,3%
El alcalde ha agradecido ha felicitado a los grupos municipales «por haber formado las mayorías necesarias para aprobar todos los asuntos incluidos en el último pleno del año». Ildefonso Calderón ha valorado positivamente «la reflexión realizada por los grupos de la oposición.