La Asociación de Vecinos Besaya ha calificado de «hipócritas» a los políticos regionales y comarcales que pasean «orgullosos» por La Viesca, pero no la protegen ni resuelven su declaración como Área Natural de Especial Interés. Los vecinos del Barrio Covadonga cuestionan además el proyecto de restauración que se está realizando en la zona, más propio para un parque urbano que para un bosque, como el que hay en La Viesca.
«La pasada semana, pudimos ver fotos en las que el presidente Regional, la consejera de Ganadería y los alcaldes de Torrelavega y Cartes paseaban orgullosos por la Viesca, para presentar un proyecto de restauración ambiental. Hipocresía y falta de coherencia es lo que nosotros vimos en esas fotos», ha señalado la asociación.
Así, han detallado que el Gobierno Regional y los ayuntamientos de Torrelavega y Cartes «no han sido capaces», en casi dos años, de acordar la declaración de la Viesca como Área Natural de Especial Interés. En cuanto a la Consejería de Ganadería, en este tiempo sólo se ha preocupado de realizar una nueva redacción de Decreto «por el cual se lava las manos en la protección de La Viesca».
En cuanto a los alcaldes, Ildefonso Calderón y Bernardo Berrio, la AA.VV. Besaya ha recordado que el Ayuntamiento de Torrelavega «poda que te poda en La Viesca y su entorno, sin criterio alguno y realizando un mantenimiento ínfimo de estas zonas», mientras que el Consistorio de Cartes «está dejando que la maleza acabe con la repoblación realizada hace meses en su gran proyecto de recuperación de zonas degradadas por el eucalipto».
Para la asociación del Barrio Covadonga la «hipocresía y falta de coherencia» que demostraron los responsables político se refleja «por desgracia» en el proyecto de restauración que fueron a presentar a La Viesca. Un proyecto que los vecinos apoyan firmemente «como iniciativa de trabajo y de conservación», pero que cuestionan en cuanto a actuación ambiental.
«Ya en la primera semana ha acabado con decenas de metros del sotobosque que protege los frágiles y empinados taludes y que en este periodo del año está alimentando, protegiendo y sacando adelante a multitud de nidadas. Esperemos que se esté a tiempo de pensar más en un modelo de restauración de un bosque que de un parque urbano, y que estos trabajos realmente sirvan para dar trabajo y para mejorar La Viesca», han apuntado desde la Asociación Besaya
Finalmente, los vecinos del Barrio Covadonga piden «menos hipocresía y más voluntad política para proteger y mantener adecuadamente La Viesca, para que todos podamos pasear orgullosos por ella».