El nuevo concejal de Asamblea Ciudadana por Torrelavega, Iván Martínez, ha afirmado que la formación y él personalmente desde su próximo puesto en la Corporación «defenderemos con uñas y dientes el legado de Esther García» y seguirán representando a los trabajadores, a los parados, a los más necesitados y a quienes sufren «los abusos de las grandes empresas y poderes».
Martínez, número dos de ACPT y hasta ahora secretario del grupo municipal ha sido elegido por unanimidad de los militantes para suceder a Esther García, fallecida el pasado 28 de abril. Su puesto en la secretaría del grupo lo ocupará Javier Polanco, número cuatro en la lista electoral de ACPT y su portavoz en temas de Urbanismo y Movilidad.
«El listón está muy alto, pero vamos a intentar estar a la altura», ha dicho Iván Martínez, que este viernes ha comparecido en rueda de prensa, junto a los miembros de ACPT, para comunicar la decisión de la formación y sentar las bases del trabajo que van a desarrollar a partir de ahora, tras la pérdida de la que fuera fundadora y líder indiscutible de Asamblea Ciudadana.
Aunque la pérdida de García es «irreparable», a nivel político y personal, han destacado, sus compañeros están convencidos que se podrá reforzar el papel de esta formación. «La gente en la calle está reconociendo nuestra labor, porque no tenemos nada ver con el resto de formaciones políticas», ha añadido Martínez, que ha dejado claro que ACPT seguirá «en la calle, presente en las movilizaciones y plantando cara a lo que se crea injusto».
Martínez ha empezado su intervención recordando a Esther García, «que para ACPT y para mí personalmente será siempre un referente, por su lucha y por su ejemplo», y ha mostrado su convicción de que, «en los momentos de duda su referencia nos hará seguir adelante». También ha agradecido las muestras de cariño recibidas desde que se conoció el fallecimiento de García, por enfermedad, así como la confianza que han depositado sus compañeros en él para estar en primera fila de la labor de la formación.
Javier Polanco ha explicado que siguiendo los estatutos de ACPT, tras el fallecimiento de Esther García se reunió la comisión de organización, a la que se encomendó que presentaran las propuestas para sustituirla. La comisión propuso a Iván Martínez y «la absoluta mayoría respaldó la elección». La decisión se ha trasladado este viernes a los órganos municipales y una se cumplan los trámites oficiales, el nombramiento de Martínez como concejal y portavoz de ACPT deberá ser oficializado en pleno.
Iván Martínez tiene 36 años. Presidente durante varios años de la Asociación de Vecinos Ara del Dobra, de Sierrapando, de la que sigue siendo vocal, participó en 2006 en la fundación de ACPT, de cuyo grupo municipal pasó a ser secretario en 2008. En las últimas elecciones, Martínez ocupaba el número dos de la lista y siempre ha ejercido como estrecho colaborador de García, en las labores municipales y políticas.