El grupo municipal IU-Podemos, a través de su concejal, Borja Peláez, ha presentado la propuesta de ordenanza fiescal que va a enviar al concejal de Hacienda y que propone “una revolución fiscal”, con 23 medidas que van desde modificaciones de impuestos actuales, variaciones en coeficientes de situación y también la creación de nuevos impuestos.
Peláez ha afirmado que “nos parece que pretender recaudar a costa de subir tasas a la mayoría social no es tolerable desde una institución”. Además, el concejal critica la posición de PRC-PSOE, porque “alardean de que se recaude más, pero subiendo los impuestos a la mayoría” y respecto a PP-VOX ha afirmado que “hablan de bajar impuestos, sabiendo que eso conlleva una precarización de los servicios públicos”.
Este grupo ha señalado que, a falta de conocer muchos detalles, “no estamos para nada de acuerdo con la subida general que se plantea, no es justo para la mayoría”, y considera que “el equipo de gobierno debe reequilibrar la fiscalidad a través de bajadas porcentuales concretas a aquello que afecta a todos por igual y aumentar los ingresos a través de nuevos impuestos que graven a quienes más tienen”.
El documento remitido por IU-Podemos al concejal de Hacienda se ha marcado como objetivo “aumentar los ingresos a través de una nueva política fiscal que alivie a la mayoría social y que haga que los de arriba sean los que más aporten”.
Así, IU-Podemos propone una bajada del IBI de naturaleza urbana y rústico del 0,67 al 0,61 y el mantenimiento del IBI de características especiales, es decir, devolviendo el IBI a niveles del año 2024.
Respecto a las tasas, plantea una rebaja media del 15%, bajando la mayoría de las tasas un 10%, aunque manteniendo la relativa a la de aparcamientos de autobuses y taxis, e incrementando un 35% la de instalación de sillas y mesas, para compensar la bajada de esta tasa el año pasado. Respecto a las tasas deportivas, propone bajarlas hasta situarlas en las del año 2024.
Borja Peláez ha explicado la novedad propuesta por IU-Podemos, que es la creación y modificación de 11 impuestos.
Este grupo propone “la creación de un impuesto a las grandes superficies comerciales que tengan una extensión superior a 5.000 metros cuadrados (incluyendo aparcamiento), de un impuesto verde calculado en función de las emisiones de gases invernadero y el uso de recursos contaminantes, y la creación de una tasa al flipping para acabar con la especulación de la vivienda gravando el 25% del total del precio de compraventa de vivienda que se produzca antes de que hayan pasado 2 años desde su adquisición y se detecte un claro fin especulador”.
Otra novedad sería la modificación de coeficientes de situación para que el IAE se incremente la aportación de las personas físicas y jurídicas con más beneficios, y para rebajar el IBI en las zonas con viviendas de menor valor económico e incrementarlo en las zonas con viviendas de mayor valor.
También con el IBI, piden establecer un tipo diferenciado para bienes urbanos, excluidos los de uso residencial, a partir de 850.000€ de valor catastral.
Peláez ha avanzado la presentación de 3 bonificaciones fiscales para realizar una bolsa de viviendas públicas en alquiler para quienes incorporen a la bolsa viviendas en desuso, una rebaja del IBI y de la tasa de obras específica para quienes realicen obras de accesibilidad universal y para los edificios que implementen medidas contra la crisis climática, como podrían ser los jardines verticales.
Finalmente, IU-Podemos ha explicado que con estas propuestas se incrementarían los ingresos y a la vez la mayoría de la población tendría que pagar menos. También Borja Peláez ha agradecido a Pedro Pérez Noriega que haya permitido que los grupos de la oposición le puedan enviar sus propuestas.
