La Feria de Muestras de Torrelavega tuvo en2012 un déficit de 6.100 euros y la Intervención municipal ha advertido que las pérdidas este año pueden llegar a los 41.000 euros. Los datos fueron aportados en el Consejo de Administración de la FMT, celebrado este miércoles, y aumentan la «incertidumbre» sobre el futuro de la entidad, ha señalado el concejal socialista Pedro Aguirre.
El Grupo Municipal Socialista valora que la «toma de contacto» con las cuentas de la Feria, que llevaban reclamando desde hace meses, ha aumentado su preocupación porque la «parte de la información» que se ha presentado al Consejo refleja unos datos «nefastos para la viabilidad y la existencia» de la FMT. «Salimos con más incertidumbre de la que entramos, porque hay datos que avalan esa incertidumbre», ha dicho Aguirre.
Al PSOE también le preocupa el calendario, que sigue sujeto a la «improvisación». Así, se ha informado al Consejo de Administración del aplazamiento hasta octubre o noviembre de la Feria de Economía Social, prevista para esta primavera. «Otro aplazamiento, otro retraso, fruto de la mala gestión de María Luisa Peón», ha asegurado Aguirre, recordando que el PSOE siempre calificó de «error» que una política asumiera la gerencia de la Feria.
En la reunión de este miércoles también se abordó el tema de la suspensión del Salón de las Oportunidades, una feria de liquidación anunciada y gestionada para finales de marzo y que fue suspendida ante la oposición y las críticas del comercio local. Aunque la oposición había solicitado información sobre las consecuencias para el Ayuntamiento de esa suspensión, en el Consejo de Administración se ha explicado que aún se está a la espera de «ver si habrá reclamaciones» por parte de los expositores que habían contratado su participación en el evento.
Aguirre ha manifestado que con el Salón de las Oportunidades «ha quedado claro que Calderón ha desautorizado a Peón, que no es sólo la gerente de la Feria de Muestras, es la portavoz del PP y la presidenta del Partido Popular de Torrelavega, Calderón ha desautorizado a la presidenta del PP en Torrelavega». En su opinión, «es una mala noticia para Torrelavega», porque supone que la ciudad pague las diferencias entre el alcalde y María Luisa Peón.
El concejal también ha criticado que se haya presentado «apenas un borrador» del presupuesto de 2013, a pesar de ese aviso de los servicios técnicos sobre el incremento del déficit y la necesidad de «o aumentar los ingresos o disminuir los gastos».
En conjunto, los socialistas consideran que los responsables de la incierta situación de la Feria de Muestras de Torrelavega son «Calderón y María Luisa Peón». A este respecto han asegurado que si el PP insiste en recordar que encontró una Feria de Muestras en proceso de «desintegración», el PSOE puede recordar que desde el primer momento se dijo que el dar la gerencia de la entidad a un político era un «riesgo» para la FMT.
«El PP está demostrando que actúan desde el gobierno contra el PSOE, y eso no ayuda a los vecinos de Torrelavega», ha dicho Pedro Aguirre, que ha insistido en que el equipo de gobierno debe «dejarse ayudar» y buscar el consenso, no sólo de los grupos políticos, sino de los sectores económicos.