El cementerio de La Llama, en Torrelavega, ha acogido este 14 de abril un homenaje a la II República, que este año ha conmemorado su 82 aniversario, y a quienes murieron defendiendo sus convicciones. Un acto convocado por UGT- Besaya que ha reunido a varias decenas de personas frente al monumento existente en el camposanto en memoria de más de un centenar de personas que fueron fusiladas en ese lugar y por extensión de todos los que pagaron con su vida la defensa de su ideología política.
El homenaje ha consistido en una ofrenda floral y la lectura de unas palabras frente al monolito, en el que figura la imagen de la República y la frase «que nunca vuelva a suceder algo así, a nadie, en ningún lugar del mundo». En el monumento, erigido en 2004, figuran los nombres de 130 fusilados junto a esa tapia del cementerio donde ahora se les recuerda.
Durante el acto se ha recordado y elogiado a esas personas y a todas aquellas que murieron o sufrieron pena de cárcel por sus convicciones republicanas y se ha insistido en la necesidad de tener presente su memoria.