La comisión de Hacienda ha dictaminado favorablemente el Plan de Actuación Integrado ‘Palacio Municipal de Torrelavega, espacio abierto’ y la adjudicación de la Fase II de rehabilitación del conjunto industrial La Lechera como Centro Cultural, Artístico y Expositivo. Ambos dictámenes serán sometidos a ratificación en el próximo Pleno municipal, previsto para el 24 de febrero.
Según ha explicado el concejal de Economía y Asuntos Europeos, Pedro Pérez Noriega, la comisión ha respaldado la solicitud el Plan de Actuación Integrado de Torrelavega ‘Palacio Municipal de Torrelavega, espacio abierto’ y la solicitud de ayuda en el marco de la convocatoria para la asignación de la senda financiera FEDER 2021-2027, con el objetivo de obtener financiación para la rehabilitación del Palacio Municipal y su transformación en un centro neurálgico para la ciudadanía.
El proyecto, ha indicado, tiene un presupuesto de 8,7 millones de euros, y el Ayuntamiento optará a una subvención del 60% (más de 5 millones de euros). Para ello, es necesario obtener una puntuación mínima de 50 puntos, que valorará aspectos como la participación de diferentes colectivos, la recuperación del patrimonio para su uso público, la apertura del espacio a los ciudadanos y la aprobación de la Agenda Urbana por parte del Ayuntamiento, entre otros.
Pérez Noriega ha destacado la importancia de este proyecto afirmando que «es una obra compleja que pretende ser un proyecto de todos». Asimismo, ha mostrado su confianza en que Torrelavega logrará la puntuación necesaria para obtener la subvención y ha avanzado que se intentarán conseguir más fondos para completar la inversión.
La decisión sobre la concesión de la ayuda se conocerá en agosto, y en caso de obtener la subvención, la obra deberá estar finalizada antes del 31 de diciembre de 2029.
Este plan busca convertir el Palacio Municipal, ubicado en el Boulevard Luciano Demetrio Herrero, en un espacio dinámico y accesible con los siguientes objetivos:
-
Preservar y poner en valor el patrimonio histórico, restaurando elementos arquitectónicos y artísticos como el vestíbulo, la escalinata, los artesonados y las pinturas sobre tapiz.
-
Fomentar la cohesión social, creando un espacio abierto que favorezca el encuentro intergeneracional y la participación ciudadana.
-
Promover la divulgación cultural y educativa, ofreciendo actividades, exposiciones y formaciones.
-
Luchar contra la soledad de las personas mayores, generando un entorno integrador donde puedan compartir experiencias con otras generaciones.
La Comisión de Hacienda también ha dado su visto bueno a la adjudicación de la Fase II de rehabilitación del conjunto industrial La Lechera a la empresa SIEC, con un presupuesto de 11,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses. Esta actuación se financiará a través de la Orden TMA/178/2022, enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PIREP – Línea 2), que impulsa la rehabilitación de edificios de titularidad pública con fines culturales.
El concejal Pedro Pérez Noriega ha calificado este proyecto como «la obra más importante que se ha ejecutado en la ciudad». La rehabilitación de La Lechera consolidará este espacio como un gran Centro Cultural, Artístico y Expositivo, dotando a Torrelavega de una infraestructura de referencia para la actividad cultural y artística.