El portavoz del PRC, Pedro García Carmona, ha advertido que las consecuencias económicas para las arcas municipales de rescindir el contrato con la empresa redactora del Plan General de Ordenación Urbana son «imprevisibles». Además, el concejal regionalista «discrepa absolutamente» del responsable de Urbanismo, cuando afirmó que si se rescinde el contrato con la empresa adjudicataria de la revisión del PGOU en seis meses de podría realizar la nueva contratación. «Será más de un año y medio, siendo muy optimistas», ha afirmado García Carmona.
Los regionalistas han pedido una reunión interna, con los técnicos municipales, y otra externa, con el equipo redactor, para valorar la situación y las posibles alternativas. García Carmona ha recordado que la decisión del PP podría acabar en un «pleito» y que finalmente sea un juez el que decida si la razón la tiene el Ayuntamiento o la empresa. Por eso, ha insistido, es necesario escuchar los argumentos de Prointec.
«La empresa manifiesta que los trabajos están muy avanzados, y en un año y medio podría estar acabado el Plan General», ha señalado el portavoz regionalista. El equipo de Gobierno esgrime como principal motivo para rescindir el contrato, el retraso en la conclusión del documento de la revisión, que debería haber estado concluido en 2008.
García Carmona ha advertido en la Junta de Portavoces que si el retraso es tan patente cabe cuestionarse porqué hasta ahora, cuatro años después de la fecha prevista, no se ha hecho nada. También, que si el Ayuntamiento entiende que la «inactividad» de la empresa es clara y ha perjudicado a los intereses municipales, sería lógico hacer una «valoración de daños y perjuicios» y reclamar los mismos a Prointec.
«A ver si va a ser peor el remedio que la enfermedad», ha advertido el PRC, que considera que antes de tomar una decisión de este calado, que puede suponer daños económicos y retraso al Ayuntamiento, hay que valorar todas las posibilidades.
Los regionalistas han criticado además las formas del equipo de Gobierno. Al anunciar su decisión en rueda de prensa, apenas unos días después de que, al ser preguntados al respecto en la Gerencia de Urbanismo, negaran cualquier novedad. «O tratan de esconder algo o han tomado la decisión a la ligera», ha dicho García Carmona, recalcando que esta formas son «lo que no cabría esperar en un gobierno sin mayoría» que requerirá apoyos si quiere que su decisión se ratifique en pleno.