Close Menu
HOYTORRELAVEGA
  • TORRELAVEGA
  • CANTABRIA
  • MÁS ACTUALIDAD
  • DEPORTES
  • MULTIMEDIA
X (Twitter) YouTube Facebook
jueves, 26 marzo 2026
HOYTORRELAVEGA
X (Twitter) Facebook YouTube
  • TORRELAVEGA
  • CANTABRIA
  • MÁS ACTUALIDAD
  • DEPORTES
  • MULTIMEDIA
HOYTORRELAVEGA
Portada » El STEC denuncia la “deplorable” situación del Pancho Cossío y acusa a Viadero de “absoluto desprecio” a la enseñanza pública

El STEC denuncia la “deplorable” situación del Pancho Cossío y acusa a Viadero de “absoluto desprecio” a la enseñanza pública

05/09/2021Por HoyTorrelavega4 Minutos de lectura0
Compartir Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp
ColegioPanchoCossioObras01
El STEC denuncia las dificultades que se están encontrando en el Pancho Cossío por las obras

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STEC) ha refutado las declaraciones del concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, que este viernes aseguraba que el curso en el colegio Pancho Cossío «comenzará con total normalidad y seguridad para toda la comunidad educativa» y que, pese a las obras del nuevo centro cívico de Sierrapando, la labor docente se podrá llevar a cabo con la «misma garantía y calidad que en cursos pasados». El sindicato acusa al concejal de Obras de «absoluto desprecio por la enseñanza pública» y en este caso por la comunidad educativa del CEIP Pancho Cossío, a la que «se está haciendo unos graves perjuicios».

 

La situación que presenta el colegio, denuncia el STEC, es «deplorable» y las obras, «lejos de estar en fase de conclusión, van a hacer imposible un inicio de curso normal en este colegio». De hecho, aseguran que ya está generando «dificultades» a los maestros que se han incorporado a sus puestos de trabajo el 1 de septiembre, entre ellas «el ruido y el polvo generado por los trabajos, el caos de mobiliario escolar y materiales de construcción apilados por los pasillos, aulas que no pueden ser utilizadas…».

Pero, si la situación «es mala en el interior» del edificio, «peor aún está la parte exterior». El sindicato explica que el espacio entre los edificios de Educación Infantil y Primaria, por donde solían acceder los alumnos más pequeños, está ocupado por «una enorme zanja y una montaña de escombros». De manera temporal, los pequeños tendrán que entrar por «un camino alternativo bastante precario».

«Parece que el motivo principal del retraso se debe a que el proyecto original no era adecuado a las características del edificio», manifiestan desde el STEC. Pero, al margen de que sea esta u otra la causa, destacan que «de no ser por la dirección del centro que ha estado durante todo el mes de agosto (su periodo de vacaciones) intentando que se reanudaran las obras y apremiando a las administraciones responsables (Consejería de Educación y Ayuntamiento de Torrelavega), la situación sería mucho más grave que la actual».

Desde el STEC denuncian como responsables este «desaguisado» al Ayuntamiento de Torrelavega y a la Consejería de Educación. El primero «por haber tenido paralizadas unas obras durante todo el verano para reiniciarlas justo unos días antes de que empiece el curso escolar», y la Consejería de Educación, «sabedora de lo que estaba ocurriendo» por permitirlo. En opinión del sindicato, la Concejalía de Obras ha mostrado un «absoluto desprecio» por el Pancho Cossío y la Consejería «quizás ha priorizado la afinidad política con el actual alcalde de Torrelavega en lugar de haberse preocupado por el bienestar de los alumnos y alumnas» y por las condiciones en las que durante estos días está trabajando el profesorado.

Además, el sindicato ha expresado que «hay inquietud y preocupación entre las familias del alumnado», que ven peligrar el inicio del curso «y lo que es más importante, en qué condiciones va a estar el colegio para que puedan asistir a clase».

Todo esto, subraya el STEC, tiene una «repercusión muy negativa en la educación pública» en esa zona de Torrelavega. «No olvidemos que el Pancho Cossío es el único centro de estas características en un entorno con predominio de colegios concertados», recalcan, añadiendo que «si desde la administración no se cuida y se prioriza con todos los medios a su alcance a la escuela pública, en la práctica se está favoreciendo aún más la competencia desleal de la enseñanza privada».

Por todo ello, el STEC hace un llamamiento público al Ayuntamiento y a la Consejería para que «agilicen al máximo el ritmo de las obras hasta su definitiva conclusión» y que, «de forma inmediata y antes de que empiecen la actividad lectiva el 7 de septiembre, se tomen medidas de limpieza y organización que palíen el actual problema y den un mínimo de normalidad al inicio de curso».

«Esperemos que aunque tarde, los responsables hagan lo posible para que se pueda empezar el curso y no sean los alumnos y maestros del Pancho Cossío, como suele suceder en estos casos, los paganos de esta situación», ha concluido el sindicato.

Compartir: Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp

Le puede interesar...

Concentración este viernes en contra del ERE de Solvay

24/03/2026

CCOO denuncia que Sierrallana pretende derivar pacientes de rayos a Valdecilla en lugar de reforzar la plantilla del servicio

24/03/2026

Jornada solidaria familiar este viernes a favor de la Asociación Una Sonrisa

24/03/2026
Dejar un comentario Cancel Reply

Hemeroteca

Publicidad

Si desea publicitarse en nuestro sitio web, por favor, póngase en contanto con nuestro departamento comercial:

  • publicidad@hoytorrelavega.es
  • +34 606 915 330

Información

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Uso de cookies
  • Accesibilidad

Redes sociales y contacto

PROGRAMA KIT DIGITAL FINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA

Escriba algo y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.

Abrir barra de herramientas Herramientas de accesibilidad

Herramientas de accesibilidad

  • Aumentar textoAumentar texto
  • Disminuir textoDisminuir texto
  • Escala de grisesEscala de grises
  • Subrayar enlacesSubrayar enlaces
  • Fuente legibleFuente legible
  • Restablecer Restablecer