El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Torrelavega solicitado en el junta del Instituto Municipal de Deportes que se estudie la situación en la que los recortes del Partido Popular pueden dejar a los clubes deportivos locales. La preocupación del PSOE se centra en el riesgo que corren los equipos y secciones inferiores de los clubes deportivos profesionales y amateurs de la ciudad al dejar de recibir colaboración económica del Gobierno regional.
El concejal socialista, José Otto Oyarbide ha señalado que «los clubes deportivos de Torrelavega pasaron de recibir ayudas por un importe cercano a los 400.000 euros en 2011 a poco más de 220.000 en 2012, pero lo más grave es que este año no percibirán ningún tipo de ayuda del gobierno regional, gracias a los recortes del PP».
La crítica de los Socialistas al Gobierno de Cantabria no solo se ha centrado en el recorte de ayudas, si no que han señalado el incumplimiento de los compromisos de inversiones en instalaciones deportivas, como la nueva piscina o una inversión menor de la prevista inicialmente en el Complejo Deportivo Santa Ana de Tanos. También ha afirmado Oyarbide que Enrique Gómez Zamanillo, concejal de Deportes de la ciudad, «no defiende los intereses de los clubes de Torrelavega, e incluso alguno de ellos ha perdido subvenciones el año pasado por la falta de apoyo del concejal».
Desde el Grupo Socialista han solicitado a Gómez Zamanillo que el Instituto Municipal de Deporte elabore un informe detallado sobre el número de equipos y deportistas, en especial de categorías inferiores, con los que cuenta cada club de Torrelavega, así como el kilometraje y el calendario deportivo de todos y cada uno de ellos, para valorar sus necesidades económicas.
«Contamos en la ciudad con clubes deportivos que trabajan de forma excepcional las categorías inferiores, campeones en competiciones regionales o nacionales, y que incluso representan a Torrelavega a nivel internacional, tanto en deportes individuales como de equipo, y nos preocupa enormemente la situación en la que puedan quedar sus equipos juveniles o filiales tras los recortes de la Consejería», ha señalado José Otto Oyarbide.
A través de un comunicado, el PSOE ha recordado que siempre han apostado por el deporte base y el deporte femenino, haciendo un gran esfuerzo desde el Ayuntamiento por el sostenimiento de los deportes minoritarios, y han afirmado que la actividad deportiva en la ciudad es un «motor dinamizador de la ciudad los fines de semana y una alternativa de ocio saludable para cientos de jóvenes torrelaveguenses».