El Grupo Socialista ha presentado al equipo de Gobierno del PP sus condiciones para apoyar el Presupuesto Municipal de 2013. El listado de propuestas socialistas incluyen desde un Plan de Empleo «serio y riguroso» hasta un concurso de ideas para el recinto de La Lechera, el cumplimiento de las mociones plenarias ya aprobadas o la creación de una comisión de seguimiento del proyecto de soterramiento de las vías de Feve.
En la reunión mantenida este martes, la quinta para negociar el apoyo al presupuesto, el PSOE ha dado a conocer al PP su listado de condiciones. La portavoz socialista, Blanca Rosa Gómez Morante, ha explicado que la postura de su grupo «no tiene nada que ver con lo que pretende Ildefonso Calderón y su equipo». Según ha dicho, el alcalde «pretende un listado de inversiones en diferentes núcleos de la ciudad y piensa que con eso puede salvar el presupuesto».
Sin embargo, dice Gómez Morante, el PSOE tiene «un documento económico alternativo para Torrelavega», y recuerda que frente a la «generosidad» de los socialistas, que con su abstención permitieron la aprobación de anteriores presupuestos, las inversiones comprometidas para ello por el PP «no se han producido».
Esta vez el listado incluye, ha explicado, el fomento del empleo y medidas sociales, con un incremento del 20% en el presupuesto de Servicios Sociales; un concurso de ideas para La Lechera; la vuelta a titularidad del Patronato de Educación de la finca del Serca tras el «fracaso del proyecto de centro hípico»; y el cumplimiento de las mociones aprobada en Pleno: los huertos urbanos, el parque de Ganzo y la relativa a las medidas contra los desahucios y las normas hipotecarias.
Gómez Morante también ha reclamado una fecha de inicio para la construcción de las naves modulares, sin «brindis al sol» como el planteado por el alcalde y el consejero de Industria este lunes con una propuesta de convenio con una parte positiva «muy pequeña para Torrelavega»; y la continuación del expediente sobre el solar de Campuzano que ahora ocupan los talleres municipales –que tienen previsto el traslado al polígono-, para el que había un proyecto de viviendas de protección.
Los socialistas han reclamado además al PP una reunión sobre el transporte urbano; la creación de una comisión de seguimiento sobre el soterramiento de las vías de Feve y la eliminación de pasos a nivel; y un documento que recoja los compromisos inversores del Gobierno regional y el Gobierno central para este año.
Gómez Morante ha recordado que su grupo ha presentado para su debate al próximo pleno el 2 de abril una moción en apoyo a Sniace y reclamando al alcalde que dé a conocer la marcha de las gestione que públicamente se atribuyó en favor de la empresa. En concreto, la moción habla del Plan de Viabilidad que según dijo Calderón había forzado a presentar a la dirección de la empresa, el resultado de las conversaciones que, según también anunció públicamente el alcalde había mantenido, con responsables del Gobierno central, y la exigencia al Gobierno de Cantabria para que tome las medidas necesarias para garantizar el futuro de Sniace.
Apenas media hora antes de la comparecencia de la portavoz socialista, ofreció una rueda de prensa la concejal de Hacienda, Natividad Fernández, para recordar los contenidos del documento presupuestario elaborado por el PP y avanzar que el PSOE, en su quinta reunión negociadora, había presentado una serie de propuestas para dar su apoyo al borrador, y a para avanzar que también la ronda de contactos con el PRC llegaba este martes a su quinto encuentro.
Fernández recordó los ejes del Presupuesto, respecto al refuerzo de políticas de empleo y medidas sociales, y aseguró que «el interés en aprobar el Presupuesto no es porque el equipo de Gobierno necesite los presupuestos, que también, sino porque Torrelavega lo necesita».