El Grupo Municipal Socialista ha planteado sus condiciones y objetivos para apoyar el Presupuesto elaborado por el equipo de Gobierno y permitir que el PP saque adelante el documento económico para 2013. Entre otras cuestiones, el PSOE ha señalado que será «muy exigente en materia de Empleo y Servicios Sociales», reclamará «actuaciones generadoras de empleo» y exigirá el cumplimiento de las actuaciones comprometidas en 2011 y 2012, en base a las cuales los socialistas permitieron la aprobación de los presupuestos del PP.
Estas condiciones manifestadas por el PSOE coinciden con buena parte de lo manifestado por el alcalde tras la reunión con los socialistas. Ildefonso Calderón ha señalado el empleo y los Servicios Sociales como líneas fundamentales del Presupuesto, y ha incluido las obras que el PSOE exigió el año pasado a cambio de su apoyo en el capítulo de inversiones de 2013, como la urbanización de la colonia San Antonio en Ganzo o la cubierta de la pista de La Barquera.
La portavoz socialista, Blanca Rosa Gómez Morante, ha dicho que «la principal reivindicación del PSOE de cara al inicio, la próxima semana, de la negociación de los presupuestos de 2013 será la exigencia de partidas presupuestarias para la creación de empleo y para políticas activas de empleo».
El PSOE ha afirmado que su prioridad, desde el inicio de la legislatura, es la apuesta por la creación de empleo. «Manifestamos, una vez más, en el último modificado presupuestario de 2012 la necesidad de destinar partidas presupuestarias a la creación de empleo, esa es y será nuestra exigencia», recordando que desde que gobierna el PP se ha perdido 1.500 empleos en Torrelavega.
Gómez Morante también ha cuestionado la actitud de Ildefonso Calderón ante los recortes del Gobierno de Cantabria y la forma en la que Torrelavega tendrá que asumir competencias que no son municipales y su reflejo en los presupuestos municipales de 2013, citando, entre otros temas el Servicio Contra Incendios y Salvamento, las aulas de 2 años, las ayudas al deporte base o actuaciones pendientes en varias calles y barrios de la ciudad comprometidas por el gobierno regional.
Para los socialistas el establecimiento de un calendario para las actuaciones e inversiones, así como el establecimiento de partidas presupuestarias nominativas será determinante en su posicionamiento presupuestario.
«El incumplimiento de los compromisos adquiridos por Ildefonso Calderón y sus concejales no puede volver a repetirse, y les exigimos la puesta en marcha ‘inmediata’ de todas las iniciativas y actuaciones pendientes que el PSOE había propuesto en 2011 y 2012», ha asegurado Gómez Morante, en referencia a proyectos como la Pista de La Barquera o la urbanización de la Colonia San Antonio, ya comprometidas desde octubre de 2011 y anunciadas ahora por el PP como nuevas actuaciones.