El Grupo Socialista ha pedido al alcalde que reúna la comisión negociadora del convenio colectivo de la empresa municipal Aguas Torrelavega, que tuvo su última sesión hace más de tres meses. También han reclamado a Ildefonso Calderón que se pronuncie públicamente sobre las intenciones del Partido Popular para Aguas Torrelavega y tranquilice a la plantilla de la empresa, inquieta por los «rumores de una posible privatización».
El concejal socialista José Manuel Cruz Viadero, portavoz del PSOE en el Consejo de Administración de Aguator, ha denunciado que la empresa municipal se encuentra con el convenio colectivo prorrogado desde el 1 de enero de 2012, pero la última reunión negociadora se celebró el 20 de diciembre. «Calderón, como presidente del Consejo de Administración debe garantizar que de forma inmediata se convoque dicha comisión, no se puede demorar esta negociación por más tiempo», ha señalado.
Según Cruz Viadero, «la dejadez del Partido Popular puede provocar un conflicto colectivo en la empresa», e insiste en que, respetando las limitaciones de tipo legal que tienen en este momento las empresas públicas a la hora de negociar un convenio colectivo, «debido a los recortes de Mariano Rajoy y el Partido Popular», hay margen suficiente para firmar un convenio que satisfaga al ayuntamiento y a los trabajadores.
Sin embargo, el PSOE considera que «el no haber dedicado ni cinco minutos a la negociación con los representantes sindicales desde el 20 de diciembre de 2012, demuestra el nulo interés del Partido Popular, por los trabajadores de la empresa municipal Aguas Torrelavega»,
Además, ha recordado el concejal que otra preocupación de la plantilla es «la inquietud por los rumores sobre una posible privatización de la sociedad», por eso ha instado al alcalde a que «se manifieste públicamente respecto a las intenciones de futuro del Partido Popular para la empresa municipal del Agua, unas declaraciones de Calderón desmintiendo la intención de privatizar la empresa, llevaría la necesaria tranquilidad a los trabajadores».
José Manuel Cruz Viadero también ha manifestado la preocupación por el «vacío» de la empresa al carecer en estos momentos de un gerente profesional con dedicación exclusiva. Los socialistas han demandado a Calderón que solicite los informes pertinentes al secretario del Consejo de Administración e inicie con rapidez el proceso de selección «para que un ingeniero, se haga cargo de las tareas de gerencia».
Los socialistas reclaman volver a la situación previa a la baja voluntaria del anterior gerente, «que logró el normal funcionamiento de la empresa durante los últimos años, en los que la sociedad ha prestado un buen servicio a los ciudadanos y conseguido unos resultados económicos muy aceptables». El concejal ha insistido en que «la empresa no puede continuar más tiempo en esta situación de interinidad y falta de toma de las decisiones cotidianas».