El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Torrelavega ha exigido un «auténtico Plan de Empleo», que solucione de forma enérgica y planificada el problema del paro en el municipio. Los socialistas dudan de la «efectividad» de las mesas creadas por el PP para fomentar y potenciar el empleo y resolver el principal problema de Torrelavega.
«Siempre hemos defendido la puesta en marcha de un verdadero Plan de Empleo para Torrelavega y no nos parece que se estén dando los pasos desde el equipo de gobierno», ha afirmado la concejal socialista María José Pagín. Según ha dicho, el PP solo ha presentado dos propuestas desde la creación, en septiembre del año pasado, de la Mesa por el Empleo.
Esas propuestas han sido la puesta en marcha del programa «Contrata en Navidad», que «como se ha podido comprobar ha resultado ser un tremendo fracaso», ha afirmado Pagín. También ha recordado que, frente a ese programa, su grupo propuso la toma de medidas para el mantenimiento de los puestos de trabajo, cuestión que «seguirán defendiendo en las sucesivas mesas a las que se les convoque». A su juicio, «la mejor ayuda al comercio es la potenciación del consumo a través del mantenimiento y creación de empleo».
La otra propuesta del equipo de gobierno del Partido Popular criticada por el PSOE es el proyecto de «Serenos», cuyo plan de viabilidad «va a ser contratado a una empresa privada por 7.865 euros, cuando el Ayuntamiento tiene técnicos en la Agencia de Desarrollo Local que podrían realizarlo», ha declarado la concejal socialista. Pagín también ha criticado que el PP lleve hablando del proyecto desde hace meses como alternativa para la plantilla de Papelera del Besaya, «en lugar de defender la recolocación de los trabajadores por parte del Gobierno regional, tal y como se comprometió Ignacio Diego en mayo de 2011».
El PSOE ha insistido en que «lo que realmente necesita Torrelavega es un auténtico Plan de Empleo, calendarizado y con objetivos y partidas presupuestarias concretas para hacer frente.»