El Grupo Municipal Socialista ha exigido que el alcalde explique qué datos maneja para hablar de especulación de terrenos en el caso Sniace, una posibilidad que aumenta la preocupación sobre el futuro de los trabajadores de la empresa. «El alcalde ha hablado de especulación de terrenos, eso quiere decir que el alcalde sabe algo que no ha contado ni explicado al resto de la corporación», señalan desde el PSOE, preguntándose «¿por qué siempre es el Partido Popular el que habla de recalificaciones de terrenos?».
Para el PSOE, las últimas declaraciones de Ildefonso Calderón, hacen aún más necesaria la convocatoria de una Junta de Portavoces, para que explique al resto de los grupos políticos qué le ha llevado a introducir el tema de la especulación en el problema que atraviesa Sniace.
También quieren que Calderón explique si eso de que «en Madrid no saben lo que es una fábrica y que por eso han aplicado el céntimo verde» se lo ha dicho al presidente Rajoy o al ministro Montoso, y que responda «por qué no va a Madrid y se lo explica a los responsables del Gobierno de su partido, con el que comparte ideología y doctrina». O que explique «si le ha pedido a su presidente Ignacio Diego que anule la brutal subida de más del 70% del canon de saneamiento o al contrario lo votó a favor cuando se debatió en el Parlamento regional»
Igualmente critican que Calderón hable de política energética e ignore que el PSOE ofreció a Rajoy un pacto sobre política energética con una moratoria «para que empresas como Sniace o Solvay no tuvieran que pagar el céntimo verde».
El Grupo Socialista se reafirma en que «Ildefonso Calderón es el peor alcalde de Torrelavega para el peor momento de la historia de esta ciudad», y considera «inadmisible» que utilice a los trabajadores de Sniace para justificar que vote una cosa en el Pleno municipal y otra en el Parlamento. A este respecto, han recordado al PP de Torrelavega que los trabajadores «nos pidieron unidad política y no mesas de trabajo ni planes de viabilidad».