El PSOE denuncia que la mala gestión del equipo de gobierno popular ha hecho que sólo se haya ejecutado el 50% del presupuesto de inversiones para 2012 y ha tenido como consecuencia «la pérdida de cientos de puestos de trabajo». El concejal socialista José Manuel Cruz Viadero ha señalado que este «fracaso», del PP y del alcalde, Ildefonso Calderón, ha privado a la ciudad de la creación de empleo y se han dejado de realizar proyectos necesarios para mejorar la infraestructuras de la ciudad». En un municipio, ha recordado Cruz Viadero, que el año pasado ha aumentado el número de desempleados en mil personas, la mala gestión del equipo de Gobierno, «y especialmente de las concejalías más inversoras, como Urbanismo y Obras, Barrios y Medio Ambiente», ha hecho que proyectos aprobados y presupuestados no se hayan ejecutado.
El concejal socialista ha señalado que a esto se suma la «semiparalización» de la concejalía de Hacienda, denunciada por su grupo en numerosas ocasiones, que hace que la contratación de los proyectos más importantes se retrase. «Es un mal endémico el retraso en las adjudicaciones de los proyectos, que hace que se guarden en el cajón, perdiendo cientos de puestos de trabajo», denuncia Cruz Viadero, insistiendo en que el alcalde, «debe tomar medidas».
En la lista de los proyectos sin ejecutar están la urbanización de la colonia San Antonio, en Ganzo; la segunda fase del Bulevar Radial El Valle (que tenía una consignación de 1,1 millones de euros), la Glorieta de Pablo Garnica (600.000 euros), la pista polideportiva del Barrio Covadonga; la ampliación del Cementerio de Río Cabo; y las «casi nulas» inversiones en eficiencia energética, «en un momento importante para hacer un esfuerzo en ahorro».
Para el PSOE, el balance de la gestión municipal en 2012 ha sido negativo. «Todo amenaza que 2013 será peor» y el equipo de gobierno del PP y el alcalde «van a poner a la ciudad al borde del abismo».
El balance del Grupo Socialista sobre las inversiones en 2012 en Torrelavega, ha incluido también al Gobierno central y el Gobierno de Cantabria. Respecto al primero, las califican como «insignificantes», reducidas prácticamente a la instalación de una máquina expendedora de billetes en la estación de Renfe. Pero lo «alarmante» para los socialistas, es que el alcalde «tenga en el cajón el proyecto de soterramiento de las vías de FEVE». Un proyecto, recuerdan, con proyecto ya redactado y fundamental para el futuro de la ciudad, «que no se puede paralizar porque los mayores pasos para su ejecución se dieran durante la legislatura socialista». También competencia del Ministerio de Fomento, Cruz Viadero ha criticado que se haya apagado la iluminación en la rotondas de acceso a la ciudad y, aún más, que el alcalde haya tenido la «tentación» de prestar este servicio, algo que han rechazado todos los grupos políticos, pidiendo a Calderón que haga las gestiones oportunas para que Fomento rectifique.
En cuanto al Gobierno regional, las inversiones han sido «pequeñas», dice el PSOE. El gobierno de Ignacio Diego se ha «olvidado» de Torrelavega, y una de las principales causas ha sido la «sumisión» del alcalde», ha afirmado Cruz Viadero, que también se ha preguntado «dónde está el Ildefonso Calderón de la legislatura anterior que pedía mucho y constante». En la lista de inversiones perdidas, ha citado los programas de rehabilitación de fachadas, las mejoras en las antiguas travesías y, sobre todo, en Julián Ceballos, los 500.000 euros de Torrelavega Centro Abierto, entre otras.
Especial hincapié han hecho los socialistas en la negativa del Gobierno de Cantabria a prestar aval a la planta de bioetanol de Sniace. Eso ha supuesto «perder 1.000 trabajaos durante la construcción de la planta y 100 indefinidos para su funcionamiento, ha explicado Cruz Viadero. Sumando la implantación del «céntimo verde», ha añadido, esto ha llevado a Sniace «a una delicada situación», mientras que otras empresas de la comarca «ven en peligro su viabilidad por esas medidas».
Para finaliza, el concejal socialista ha afirmando que nada se ha cumplido del lema electoral del PP: «nacer, trabajar y respirar». Según Cruz Viadero, «no hay un euro para nacer en Sierrallana, trabajar desde que Calderón es alcalde es más difícil y para mejorar el respirar no se han dado pasos».