La Agrupación Socialista de Torrelavega comenzará este mes el proceso de asambleas abiertas para recoger las propuestas de la ciudadanía de cara al debate abierto por el PSOE a nivel estatal para renovar sus planteamientos políticos, que culminará en octubre con una Conferencia Política.
Para recoger las ideas y propuestas de la ciudadanía, en Torrelavega se han organizado cinco encuentros abiertos que a lo largo de los próximos meses abordarán otros tantos grandes temas. La primera asamblea será el 28 de febrero, en la sede de la Cámara de Comercio, en La Llama, y el tema será «Europa». Las citas posteriores serán sobre «Crecimiento, modelo productivo y empleo» (marzo); «Fiscalidad» (abril); «Profundización democrática y reformas institucionales» (mayo); y «El Estado Social de Bienestar» (junio).
La secretaria general de la Agrupación Socialista, Lidia Ruiz, ha explicado que Torrelavega participará de forma directa en este proceso, abriendo a toda la ciudadanía el debate de ideas y propuestas, en todos y cada uno de los temas que se tratarán en los próximos meses, y trasladará esas propuestas en la Conferencia de octubre.
«A nivel organizativo nuestro Partido va a comenzar uno de los proyectos más ambiciosos que hemos abordado los Socialistas en nuestra historia reciente. La Conferencia Política del PSOE será el mayor proceso de participación realizado por un partido político en España», ha afirmado Lidia Ruiz.
La participación girará en dos niveles: el externo, abriendo la participación de forma directa a los ciudadanos y a entidades sociales; y el interno: con participación activa y directa de los militantes y agrupaciones. «Queremos lograr un PSOE más abierto que escuche a los ciudadanos y tenga capacidad para reaccionar a sus demandas», ha dicho la secretaria general.
Para ello, ha manifestado que se va a desarrollar un proceso de cambio y debate de ideas, «donde escucharemos a los militantes, esa parte fundamental en el Partido Socialista, pero también donde toda la ciudadanía y los colectivos van a poder participar: porque queremos escucharlos y trasladar sus propuestas».
Para Ruiz Salmón el PSOE tiene que ser un partido abierto, participativo y en el que puedan sentir representados la mayoría de los ciudadanos. «Aquellos que esperan de la política una respuesta a sus problemas y necesidades, queremos contar con todos y todas. Y por eso abrimos el partido».