El Grupo Socialista ha reiterado que no continuará hablando de presupuestos si el alcalde no asegura que se incluirán en el documento económico para 2013 «todas sus propuestas» y con «fecha de inicio y compromiso real de cumplimiento». Mientras tanto, Ildefonso Calderón habla de asumir «la mayoría» de las propuestas, pero rechaza pronunciarse sobre algunas concretas, como fijar la sede de la Feria de Muestras al Mercado de Ganados y dedicar La Lechera a un centro lúdico-cultural para jóvenes.
Calderón, a preguntas de los periodistas, ha señalado este martes que ha trasladado al PSOE las propuestas que el Partido Popular está dispuesto a incorporar al borrador del Presupuesto Municipal de Torrelavega para 2013 y ha dicho que ahora la decisión está en sus manos. El alcalde ha asegurado que su intención es buscar el consenso y el diálogo, y ha destacado que muchas de las peticiones, como aumentar la dotación económica para Servicios Sociales o Empleo, son «perfectamente asumibles».
Sin embargo, ha rechazado detallar cuáles de la docena de exigencias que planteo el PSOE acepta el PP. Se ha limitado a hablar de la «mayoría» y al ser expresamente preguntado por la propuesta sobre destinar al recinto de La Lechera a un espacio juvenil, algo que choca frontalmente con los planteamientos populares de fijar allí la sede de la Feria de Muestras, Calderón ha manifestado que prefiere «no decir más».
Mientas, el PSOE, a través de un comunicado ha afirmado que, tras recibir este lunes el borrador del Presupuesto, la documentación presentada por el PP es «incompleta». La secretaria del PSOE en Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, ha acogido el borrador con «escepticismo» y ha insistido sólo aceptarán seguir hablando si se incluyen «todas las propuestas» y todas con «fecha de inicio».
Ruiz Salmón ha recordado que las prioridades planteadas por los socialistas en cuanto a creación de empleo y Servicios Sociales son «innegociables» y «de mínimos» en el Presupuesto de 2013. «Los presupuestos alternativos presentados por el PSOE son los presupuestos de los ciudadanos de Torrelavega, los que cubren sus necesidades, y estaremos en contra de cualquier cosa que no sea incluir todas y cada una de nuestras propuestas, y por eso estamos analizando pormenorizadamente los presupuestos», ha dicho.
Esas peticiones pasan por el incremento considerable de la partida de Bienestar Social; un «verdadero Plan de Empleo» con consignación económica propia; el inicio del proyecto de viviendas sociales en el solar que ocupan los talleres municipales en Campuzano. Además, reclaman invertir en obras públicas en los barrios los 9 millones de remanentes presupuestarios y la renuncia definitiva al centro ecuestre y los huertos urbanos en Campuzano.
El PSOE también sigue defendiendo el soterramiento de las vías de Feve y «los proyectos de Ferias de Muestras en el Mercado Nacional de Ganados y proyecto cultural y artístico en La Lechera». En cuanto al soterramiento, exigen que se avance en el proyecto elaborado la pasada legislatura, y en La Lechera proponen «un concurso de ideas para instalar en este recinto un proyecto dinamizador con espacio para la educación, la cultura y las artes donde tengan cabida las Escuelas de Arte, de Música, de Teatro y Circo, y locales de ensayo para los grupos musicales de la ciudad».
Para los socialistas, también tienen «importancia fundamental» la situación de los convenios del Ayuntamiento con el Gobierno de Cantabria (MARE, bomberos, aulas de 2 años, etc.), la fecha de construcción de las naves modulares del Polígono Tanos Viérnoles o la reunión pendiente para estudiar y determinar los posibles cambios del Transporte Urbano Municipal.