El Grupo Municipal Socialista ha asegurado que el PP tiene de plazo hasta el martes, cuando se celebrará el Pleno, para incluir en el Presupuesto de Torrelavega para 2013 todas sus exigencias si quiere recibir su apoyo. Los socialistas aseguran que con la actual redacción del documento no pueden votar a favor, ya que faltan algunas de las propuestas que exigieron al equipo de Gobierno. Sin embargo, también advierten que si permiten que se apruebe el Presupuesto no significará que dan un «cheque en blanco» al alcalde.
El PSOE permitió con su abstención que el PP, que gobierna en minoría, sacara adelante el Presupuesto de 2012. La abstención socialista también posibilitó al equipo de Gobierno popular aprobar las ordenanzas de Tasas e Impuestos Municipales de 2012 y 2011. En todos los casos, tras una larga negociación el PSOE anunció su abstención ante el compromiso del PP de incluir en cada caso algunas de las propuestas planteadas por los socialistas.
En esta ocasión, la portavoz del Grupo Socialista, Blanca Rosa Gómez Morante, y la concejal y secretaria del PSOE de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, han explicado que el PP ha incluido en el borrador presupuestario algunas de sus peticiones, como el incremento de la dotación para Servicios Sociales, la consignación para el plan de empleo o varias de las obras en barrios que habían solicitado.
Según las representantes socialistas, quedarían pendientes cuestiones importantes, como la decisión de fijar la sede de la Feria de Muestras en el Mercado de Ganados y destinar el recinto de La Lechera a un proyecto de lúdico-cultural juvenil, la reversión del proceso de segregación de parte de la Finca de los Soldados para un «fallido» proyecto de centro ecuestre y dedicar esos terrenos a potenciar la actividad del centro especial de empleo Serca, o las exigencias sobre el soterramiento de Feve.
A su juicio, el Presupuesto del PP no responde a las necesidades de Torrelavega, como tampoco lo hace la labor que está desarrollando el alcalde, con una multiplicidad de ocupaciones –regidor, diputado, nutricionista- que restan tiempo a los problemas de la ciudad, ni su equipo de Gobierno, caso de la concejal de Hacienda, que para los socialistas está más volcada en su labor como responsable de la Agencia Tributaria en Cantabria que en las cuentas municipales.