El PSOE ha advertido que la privatización de la limpieza viaria tendrá un elevado sobre coste que «repercutirá de forma clara» en los ciudadanos de Torrelavega. Los socialistas denuncian que los planes del equipo de gobierno del PP para privatizar ese servicio plantean un «excesivo gasto anual», de modo que en 2014, «la empresa privada contrataría sólo a tres trabajadores y al Ayuntamiento le costaría 200.000 euros , lo que claramente está planteado para beneficiar a la empresa privada».
Los socialistas critican además que la propuesta de privatización del equipo de gobierno «discrimina» a los barrios y pueblos del municipio, al no efectuarse la limpieza viaria en las mismas condiciones en toda la ciudad, «lo que vuelve a demostrar que para el PP hay ciudadanos de primera y de segunda».
El concejal socialista José Antonio Abascal ha insistido en que su grupo está en contra de la privatización de la limpieza viaria. Así, ha señalado que las privatizaciones «son sólo un mecanismo de enriquecimiento de empresas privadas, cuando los servicios, bien gestionados podrían dejar todos sus beneficios en las arcas públicas, por ser un servicio que debe seguir manteniéndose bajo la total gestión y control del Ayuntamiento de la ciudad».
A su juicio este no es más que «otro paso en el camino de los populares de privatizarlo todo», a costa de los ciudadanos, tal y como están haciendo en otras áreas, como la sanidad y la educación. Para manifestar su oposición, Abascal incluso se ha referido al fracaso de privatizaciones realizadas en Torrelavega durante etapas socialistas. «Deberíamos echar la vista atrás y ser conscientes que otras intentonas de privatizaciones, como fue el servicio de aguas y matadero, tuvieron que ser recuperados por los servicios municipales, tras una nefasta gestión privada».
Los socialistas han criticado también la forma «sibilina y velada» en que el PP está llevando adelante la privatización de la limpieza viaria. «Un hecho tan importante como este no ha pasado, ni tan siquiera sin pena ni gloria, por ninguna de las comisiones de Medio Ambiente convocadas por el concejal Pedro Carrera», ha dicho Abascal, que considera que la privatización es algo «decidido tras un trabajo de despachos del Partido Popular en el Ayuntamiento de Torrelavega».
En su opinión, el equipo de gobierno debería dedicarse a «trabajar en una buena gestión municipal del servicio de limpieza con la ayuda del resto de grupos del ayuntamiento, y no buscar la vía de la privatización ante cualquier problema que surge».