La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Blanca Rosa Gómez Morante, ha afirmado que la actitud del concejal de Servicios Sociales en el último pleno fue «frívola, cínica y mezquina». La intervención de Higinio Priede criticando la moción socialista que pedía medidas contra los desahucios, fue para Gómez Morante «personalista» y «partidista».
En opinión de los socialistas, el alcalde no debió permitir la actitud «intolerante e intolerable» de su concejal, que «se ha quitado la piel de cordero y ha aparecido como un lobo». La intervención de Priede ha sido valorada por el PSOE como «una falta de respeto», al «defender su gestión personal para no entrar en el debate» de las causas del problema social que suponen los desahucios y de las medidas que las administraciones pueden adoptar para paliar la «cruda realidad» que están viviendo muchas familias.
El Grupo Socialista presentó al último pleno una moción en la que, entre otras cosas se pedía que el Ayuntamiento rompa relaciones con las entidades bancarias que practiquen desahucios, o que la policía local, salvo por mandato judicial, no intervenga en los lanzamientos de las familias que pierden sus viviendas. La moción fue aprobada con el apoyo de la oposición (PSOE, PRC y ACPT) y el voto en contra del PP. El concejal de Servicios Sociales, calificó la moción de «frívola» y «cínica» y defendió la gestión de su departamento al poner en marcha recursos como la Oficina de Mediación Hipotecaria. Ante los reproches del resto de grupos, Priede cambió el término frívola por «precipitada», pero mantuvo que la oposición utilizaba las mociones para atacar al equipo de gobierno.
Gómez Morante ha realizado balance del pleno del pasado martes, afirmando que la sesión «puso de manifiesto lo que debe ser un punto y final en algunas de las situaciones que se están viviendo y que debería ser una toma de decisiones muy diferente a la forma de gestionar que tiene Ildefonso Calderón y su equipo de Gobierno».
La portavoz socialista instó al PP a abandonar «el conformismo en el que se encuentra sumergido ante la grave situación social y económica», e invitó al alcalde a no escudarse en la minoría que su partido tiene en el Ayuntamiento para no tomar decisiones que solucionen los problemas que la ciudad, y a dejar de culpar a la oposición por la inactividad del gobierno municipal.
El PSOE considera citó como ejemplo de esa inactividad, la falta de avances en el Plan de Empleo o la última decisión de contratar un director a media jornada para la Agencia de Desarrollo Local y un gerente de deportes, también con dedicación parcial. «Es una muestra de la incapacidad de gestión política de los concejales de Deporte y de Desarrollo Local, y esto no puede ser uno de los puntos más importantes del Pleno y una de las mayores preocupaciones del alcalde» en una situación sociolaboral como la que vive Torrelavega, ha asegurado Gómez Morante.