El proyecto de Corredor Verde que el Ayuntamiento de Torrelavega va a ejecutar en las márgenes del Saja-Besaya con una inversión de un millón de euros, incluirá embarcaderos, aparcamientos, sendas ciclables y una reserva natural de más de 2 hectáreas con ciervos, en la zona conocida como el «Patatal» de Sniace.
Los responsables del proyecto, el Grupo Iralia Medio Ambiente, han explicado que esa reserva natural incluirá la introducción de ciervos, con un «cerramiento de valla cinegético», que cumplirán un doble objetivo: no solo serán un foco de atracción turística y faunística, sino que actuarán como «foco de gestión del terreno» y se encargarán de eliminar las plantas invasoras que proliferan en las riberas del río.
El alcalde, Ildefonso Calderón ha señalado la importancia de las actuaciones que se van a ejecutar en lo que ha calificado como un «proyecto de legislatura», aunque ha matizado que aún no está decidido que la fauna a introducir en la reserva natural sean ciervos, «porque hay que tener en cuenta que es una zona de humedal» y por tanto algunas especies corren el riesgo de sufrir «hongos en las pezuñas».
Por lo demás, Calderón y los responsables de Iralia, han detallado todas las actuaciones previstas en este proyecto, incluido en las Iniciativas Singulares de Empleo, que además las cuestiones ambientales, supondrá la contratación de 34 trabajadores durante seis meses. La ejecución de los trabajos, han dicho, comenzarán de forma inminente.
Además, el próximo martes, a las 19.00 horas, en la Casa de Cultura, habrá una presentación del proyecto, a cargo del consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández. También el domingo 7 de abril se ha organizado una excursión de voluntariado para la limpieza de las márgenes del río y para conocer las actuaciones que se van a ejecutar.
El tramo sobre el que se actúa va desde el puente del Parque de la Barquera, en el Barrio Covadonga, hasta el Puente de los Italianos, junto a Sniace, en Barreda. En todo el tramo se realizarán trabajos de limpieza, eliminación de especies invasivas, replantación de especies autóctonas y construcción de sendas y embarcaderos.
Antonio Revuelta, de Iralia, ha afirmado que el objetivo es cambiar el concepto del río e involucrar a la ciudadanía en esta nueva visión del río, potenciando su uso como espacio de ocio, de actividades lúdicas, pero también como camino de «comunicación» entre diferentes zonas de la ciudad.
Para ello, se habilitarán accesos desde tres puntos de Torrelavega y se crearán aparcamientos junto a ellos para facilitar que los visitantes «atraídos por las nuevas actividades» que se pondrán desarrollar dejen sus vehículos. Aparcamientos, que se ubicarán junto Oscar Freire, el «Patatal» y en Ganzo, al lado de la pasarela peatonal.
Otros elementos previstos en el proyecto son tres embarcaderos, recuperando los ya existentes y «ocultados por el manto vegetal», en el CIMA, junto a Aspla y cerca de Sniace, que serán habilitados para que desde ahí puedan acceder las embarcaciones o personas que quieran practicar piragüismo u otros deportes de río.
También se prevén observatorios, para el avistamiento de las nidadas de aves o los salmones ya presentes el río; un «anfiteatro», en la confluencia del Saja-Besaya, para el desarrollo de actividades de educación ambiental o simplemente como zona de descanso; o un parque «intergeneracional», cerca de la rotonda de Aspla, con pistas finlandesas, tirolinas y elementos de juego y deporte para niños y adultos.
El portavoz de Iralia ha asegurado que se trata de un proyecto ambicioso cuyo objetivo final es cambiar al concepto que la ciudadanía tiene del Saja-Besaya y aprovecharlo como lugar de esparcimiento y ocio, vía de comunicación y foco de atracción.
El alcalde ha asegurado que Torrelavega «quiere ser una ciudad verde» y el «mayor potencial que tenemos es el río», cuya recuperación ha elogiado, hasta el punto de señalar que «el hecho de que haya aparecido una nutria» es lo más importante que le ha ocurrido.
Calderón también ha insistido en que este es un «proyecto de legislatura» que se irá completando con nuevas actuaciones y cuyo mantenimiento está garantizado.