El presidente de Sniace, Blas Mezquita, ha citado al comité de empresa a una reunión este martes, para darles a conocer cuál es la situación de la factoría transcurrida la mitad del ERE que afecta a cerca del 60% de la plantilla. Los sindicatos esperan además que Mezquita detalle el plan de viabilidad que hace un mes anunció al comité pero del que apenas presentó datos.
Los trabajadores han celebrado este viernes la primera de las manifestaciones previstas para abril, en la que han participado cerca de 2.000 personas, a pesar del frío y la lluvia que ha acompañado el recorrido, desde la factoría y hasta en el Ayuntamiento, con una ligera variación, ya anunciada, sobre el itinerario habitual.
Encabezando la manifestación un grupo de trabajadoras, con una pancarta en la que se leía «Sniace luchando acabará ganando», unos metros detrás el comité de empresa con el lema «Sniace en lucha por su futuro (otra vez)», y entre los manifestantes pancartas de MMT (contrata de Sniace), de Solvay y de otras empresas de la comarca.
Una vez en el Ayuntamiento, el presidente del comité, Antonio Portilla, ha vuelto a pedir al Gobierno regional que tome la iniciativa y convoque la reunión tripartita que los trabajadores llevan tiempo reclamando, para contrastar las posturas de la empresa y el Ejecutivo. Sin embargo, las constantes y contradictorias manifestaciones de unos y otros sobre a quién corresponde convocar el encuentro, hace pensar a los trabajadores que «nos están tomando el pelo».
Portilla ha insistido en que, en este momento, son el Gobierno y el Ayuntamiento los que tienen la responsabilidad de promover medidas para solucionar los problemas de Sniace. Una vez limadas cuestiones como el «céntimo verde», cuyos cambios no parecen a los trabajadores factibles en los plazos que necesita Sniace, y especialmente otras cargas que pesan sobre la empresa y que competen al Ejecutivo regional, como el canon de saneamiento o la cogeneración, será el momento de pedir responsabilidades a la dirección, apuntan los sindicatos.
Precisamente, a Mezquita le pedirá el comité el martes que explique qué ocurre con los anunciados inversores supuestamente interesados en la fibra ignífuga, cuya esperada visita a Sniace se va retrasando. También le solicitarán información sobre cómo está afectando el ERE y el agotamiento de stocks a la cartera de clientes de la fábrica.
El martes estaba convocada una manifestación de MMT, contrata de Sniace cuyos trabajadores fueron despedidos, según denuncia la plantilla en un ERE irregular y bajo coacciones. Los operarios de MMT están recibiendo el apoyo de UGT y CCOO (no así de USO y el SUC) y de buena parte de los trabajadores de Sniace en sus movilizaciones. Por eso, habrá una concentración para «recibir» a Blas Mezquita y posteriormente una manifestación desde la fábrica hasta la sede de la contrata, en Duález.
Además, los trabajadores de Sniace tienen previsto manifestarse este sábado en la inauguración del Festival Truck Show, que se celebra el fin de semana en el Mercado Nacional de Ganados. Además, el jueves se concentrarán en Santander, ante la sede del Ejecutivo regional durante la celebración del Consejo de Gobierno, y el viernes, a las 19.00 horas, hay una nueva manifestación por las calles de Torrelavega.
Imagenes de la manifestación de Sniace 5 de abril