El Grupo Regionalista ha solicitado la convocatoria urgente de una Comisión de Seguimiento de Bomberos para que el responsable de esta área, Alejandro Fernández Berjano, aclare varios temas relacionados con el parque de Torrelavega. Entre otras cosas, el PRC quiere que se aclare por qué se ha aceptado un vehículo que «no sirve» para la ciudad o en qué situación se encuentran las negociaciones con el Gobierno de Cantabria para conseguir un «buen convenio» para el servicio de extinción de incendios del municipio.
El concejal Pedro Pérez Noriega ha lamentado que el equipo de gobierno del PP, en vez de «asumir su responsabilidad» por permitir que el Parque de Bomberos de Torrelavega haya recibido del Gobierno de Cantabria un camión que no se adapta a las características del municipio y que, por tanto, no se puede utilizar en caso de necesidad, tal y como ha ocurrido, se haya conformado con intentar «salir al paso» de esta realidad, acusando al Grupo Municipal del PRC de hacer críticas precipitadas e inexactas.
En su opinión, con sus declaraciones Fernández Berjano reconoce que el parque de bomberos de Torrelavega ha recibido del Gobierno de Cantabria, como «compensación» al «recorte» en el convenio, un camión valorado en 225.000 euros que lleva «aparcado» desde su llegada porque tal y como está no se puede utilizar. Una «realidad» que evidencia «la falta de conocimiento» del PP, tanto en Torrelavega como en el Gobierno, de las necesidades del parque y que provoca que una vez más Torrelavega sea la «pagana» de esta «falta de compromiso» de los populares con la ciudad, ha insistido el regionalista.
El concejal del área, ha dicho Pérez Noriega, ahora se «desdice» de sus declaraciones en el Pleno de agosto en las que afirmaba que ese camión era «el mejor medio con el que va a contar el parque de bomberos» y que «mejorará lo que tenemos actualmente». Sin embargo, insisten en el PRC, «no explica por qué han aceptado este vehículo, por qué ha esperado a la denuncia del PRC para decir que hay una oferta del Gobierno para otro vehículo y que se está pendiente de tomar una decisión y, lo más importante, por qué en lugar de buscar soluciones a corto plazo que garanticen la seguridad de los vecinos de Torrelavega y su comarca se acusa a la oposición por hacer su trabajo».
El PRC denunció hace unos días que el camión de bomberos que Torrelavega había recibido del Gobierno regional no puede ser utilizado porque no está equipado. El concejal delegado de Bomberos y Protección Civil, Alejandro Fernández Berjano respondió a los regionalistas calificando sus críticas de «precipitadas e inexactas», explicando que aún se está valorando la oferta de otro camión por parte del Gobierno regional. Fernández Berjano aseguró que, de momento, el Gobierno había entregado un camión valorado en 225.000 euros, pero que se trata de un vehículo diseñado para intervenir en zonas forestales y que necesita una adaptación para ser usado en Torrelavega, que costaría unos 15.000 euros.