Close Menu
HOYTORRELAVEGA
  • TORRELAVEGA
  • CANTABRIA
  • MÁS ACTUALIDAD
  • DEPORTES
  • MULTIMEDIA
X (Twitter) YouTube Facebook
martes, 10 febrero 2026
HOYTORRELAVEGA
X (Twitter) Facebook YouTube
  • TORRELAVEGA
  • CANTABRIA
  • MÁS ACTUALIDAD
  • DEPORTES
  • MULTIMEDIA
HOYTORRELAVEGA
Portada » El PRC se queda solo en la defensa del Museo del Hojaldre

El PRC se queda solo en la defensa del Museo del Hojaldre

04/02/2026Por HoyTorrelavega6 Minutos de lectura0
Compartir Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp
El Museo del Hojaldre está proyectado en el edficio municipal de Baldomero Iglesias, ahora en obras

El PRC se ha quedado solo en la defensa del Museo del Hojaldre y su ubicación en el edificio municipal de Baldomero Iglesias e incluso su socio, el PSOE, se ha unido al resto de los grupos de la oposición para votar a favor de la moción presentada al pleno por el PP que insta al alcalde, Javier López Estrada, a cumplir el acuerdo adoptado el 29 de abril de 2025 rechazando el proyecto.

Desde los grupos de la oposición se tildó de “despotismo” y “soberbia” el mantener una ubicación que la mayoría del pleno rechazó, mientras que el alcalde ha defendido que el Museo del Hojaldre forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística que se aprobó con el apoyo de todos los grupos de la Corporación. López Estrada ha reprochado que la oposición tuvo tiempo de presentar alternativas y no lo hizo, y ahora ha invitado a los grupos municipales a presentar propuestas para el Museo del Hojaldre.

Además, como se ha puesto de manifiesto en el pleno, los informes técnicos advierten que un cambio de ubicación en este momento pondría en riesgo la subvención del Plan de Sostenibilidad Turística ante la imposibilidad de aprobar, tramitar y ejecutar un nuevo proyecto de Museo del Hojaldre antes del 30 de junio, la fecha límite que marca la subvención y que ya ajusta los plazos, porque el edificio de Baldomero Iglesias está en obras.

En cuanto a la situación del proyecto, ya en licitación y con plazo de presentación de ofertas hasta el 11 de febrero, el secretario general del Ayuntamiento ha aclarado que la moción no genera efectos jurídicos vinculantes, pero la decisión de renunciar a la licitación es exclusiva del alcalde y solo puede tomarse por razones de interés público, conllevando una compensación a los licitadores y sin poder volver a convocar una nueva licitación con el mismo objeto mientras se mantengan las razones alegadas para no adjudicar el contrato.

El pleno ordinario de febrero se ha centrado en el debate de mociones. El resto de mociones presentadas al pleno fueron rechazadas: las de IU-Podemos para el desarrollo de un programa municipal que facilite el acceso a viviendas en planta baja a personas mayores en situación de aislamiento, para la reubicación del Museo de Ferrocarril en Torrelavega y para la puesta en marcha de una unidad municipal de ayuda antideshaucios; la del PP sobre arreglo de cubierta del pabellón Habana Vieja; y una pidiendo la supresión de Espacio Mujeres

En cuanto al orden del día, se ha aprobado la suscripción por el Ayuntamiento de Torrelavega del Convenio de Colaboración entre la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega, para la delegación de las competencias del municipio de Torrelavega en los procesos de selección para el acceso al cuerpo de Policía Local y de provisión por movilidad. Por tanto, la delegación de las competencias a favor de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, será ejercitada por la Consejería competente en materia de Policía Local, para la selección, por oposición libre y por sistema de movilidad, del empleo de Policía Local (Escala Básica, categoría de Policía, Grupo C, Subgrupo C1), del Ayuntamiento de Torrelavega, conforme con las vacantes de su Cuerpo de Policía Local que figuren en su oferta de empleo público, de conformidad con lo previsto en el Decreto 53/2025, de 14 de agosto, por el que se regula el proceso selectivo común para el ingreso en los cuerpos de Policía Local de Cantabria y el concurso anual centralizado para la provisión de movilidad. La delegación incluirá la resolución de los recursos administrativos que puedan interponerse contra los actos administrativos dictados en el ejercicio de las competencias delegadas.

Dentro de la Comisión Informativa de Bienestar Social se ha aprobado el texto del convenio de colaboración entre el Instituto Cántabro de Servicios Sociales y el Ayuntamiento de Torrelavega, para el desarrollo de los servicios sociales de atención primaria con objetivo de proporcionar a la ciudadanía unos servicios sociales adecuados que permitan la cobertura de sus necesidades sociales básicas en los términos previstos por la Ley de Cantabria 2/2007, de 27 de marzo, de Derechos y Servicios Sociales. El convenio tendrá vigencia desde el 1 de enero de 2026 hasta el 31 de diciembre de 2029, pudiendo prorrogarse por acuerdo entre las partes por otro periodo de hasta cuatro años. El Convenio prevé como gastos a financiar por la Comunidad Autónoma, los correspondientes a los siguientes programas: Personal del Equipo Básico Interdisciplinar de SSAP, Programas básicos, Apartamentos supervisados, Servicio de Ayuda a Domicilio, Servicio de Teleasistencia Domiciliaria, Programa para la gestión de las Prestaciones Económicas de Emergencia Social y Otros programas o servicios que en su momento se determinen.

En el apartado de la Comisión Informativa de Deportes, el Pleno de la Corporación ha aprobado la concesión de una subvención de 88.000 euros a favor del Club Deportivo Elemental Grupo Alega Cantabria para sufragar gastos derivados de su participación en competiciones oficiales, fomento del deporte y actividad del club, durante las temporadas 2023/2024, 2024/2025, 2025/2026, 2026/2027 y 2027/2028.

También se ha aprobado, dentro de la Comisión Informativa de Hacienda, la petición de revisión de tarifas para el Ejercicio 2026 solicitada por la empresa Interparking Hispania, S.A. adjudicataria de la concesión del aparcamiento del Bulevar Demetrio Herrero; y por SIEC, adjudicatario de la concesión del parking sito en La Llama; que quedan de la siguiente manera: de 0 a 15 minutos-0,0408 euros/minuto IVA incluido 21%; y el resto, hasta máximo 10 horas: 0,0380 euros/minuto IVA incluido 21%.

Asimismo, en los puntos relativos a la Comisión Informativa de Régimen Interior y Recursos Humanos, el Pleno de la Corporación ha aprobado Modificar el Manual de valoración de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Torrelavega aprobado por el Pleno de la Corporación el 2 de marzo del año 2000 incorporando un FACTOR 15 denominado “Trabajo de pantallas de visualización de datos (PVD´s)-adaptación a la Administración Electrónica”. Este acuerdo se expondrá al público durante el término de quince (15) días hábiles el acuerdo de modificación del Manual de Valoración de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Torrelavega, aprobado por el Pleno municipal el 2 de marzo del año 2000, para presentación de alegaciones por los interesados, debiéndose proceder a su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria y Tablón electrónico municipal.

El Pleno también ha aprobado designar como representantes del Ayuntamiento de Torrelavega en el Consejo Cántabro de Comercio a Cristina García Viñas, como titular, y a Pedro Pérez Noriega, como suplente. Y ha dado el visto bueno a Modificar el acuerdo del Pleno de la Corporación adoptado en sesión extraordinaria celebrada el 3 de diciembre de 2024 por el que se crea el Servicio de Mantenimiento y Seguridad de edificios e instalaciones municipales.

Museo del Hojaldre pleno
Compartir: Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp

Le puede interesar...

Condenado en 1939 a 30 años de carcel solo por ser afiliado al Partido Comunista

09/02/2026

Finalizadas las obras de dos de los vestuarios del Complejo Óscar Freire

09/02/2026

Abierto el plazo de solicitud para participar en el proceso para 14 plazas de administrativo por oposición li bre

07/02/2026
Dejar un comentario Cancel Reply

Hemeroteca

Publicidad

Si desea publicitarse en nuestro sitio web, por favor, póngase en contanto con nuestro departamento comercial:

  • publicidad@hoytorrelavega.es
  • +34 606 915 330

Información

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Uso de cookies
  • Accesibilidad

Redes sociales y contacto

PROGRAMA KIT DIGITAL FINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA

Escriba algo y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.

Abrir barra de herramientas Herramientas de accesibilidad

Herramientas de accesibilidad

  • Aumentar textoAumentar texto
  • Disminuir textoDisminuir texto
  • Escala de grisesEscala de grises
  • Subrayar enlacesSubrayar enlaces
  • Fuente legibleFuente legible
  • Restablecer Restablecer