El portavoz del PRC, Pedro García Carmona, ha anunciado que su grupo apoya la petición de los vecinos de Lasaga Larreta afectados por la instalación de un transformador en su edificio para asistir a la comisión informativa de Medio Ambiente que mañana abordará este asunto. En su opinión, es importante que los vecinos puedan estar presentes en la reunión para que los concejales puedan conocer su punto de vista. Por eso, junto a Asamblea Ciudadana, ha solicitado al responsable de Medio Ambiente, Pedro Carrera, que permita su presencia.
El orden del día de la comisión informativa de Medio Ambiente de este viernes incluye la moción que el mes pasado presentó ACPT a Pleno, pidiendo la elaboración de una Ordenanza Municipal para la prohibición y control previo de los transformadores eléctricos en los edificios de viviendas. ACPT solicitaba además, que en tanto se redactase la ordenanza, se ordenara la retirada del transformador instalado en Lasaga Larreta. La moción fue retirada del Pleno por el alcalde, argumentando que el asunto debía ser tratado previamente en comisión.
García Carmona ha reiterado que el Grupo Municipal Regionalista «siempre ha apoyado» a estos vecinos del número 33 de Lasaga Larreta por considerar que la ubicación de estos transformadores en edificios de viviendas supone un riesgo y un peligro para los residentes del inmueble.
También ha recordado que su grupo propuso en enero al equipo de Gobierno del PP, «sin éxito», requerir a los servicios técnicos y jurídicos municipales los informes preceptivos para iniciar los trámites necesarios para que las ordenanzas municipales prohíban la instalación en edificios de nueva construcción de transformadores eléctricos o similares, al conllevar peligro y molestias a los vecinos; así como establecer un periodo en el que las empresas titulares de estos transformadores procedan a su retirada.
«Los regionalistas, vamos a continuar apoyando a los vecinos de Torrelavega, especialmente de Lasaga Larreta, que reclaman esta medida porque consideramos que es un tema de especial gravedad en el que el equipo de gobierno debe actuar y no dejar que siga pasando el tiempo», ha señalado García Carmona. Se trata, ha insistido, de «un problema que afecta a la seguridad y calidad de vida de los vecinos y, por tanto, su solución exige agilidad y eficacia por parte de quién gobierna».