El PRC pedirá en los órganos municipales apoyo para el desarrollo de un proyecto de formación «novedoso y oportuno», relacionado con un sector con muchas posibilidades de incorporación al mercado laboral. Se trata de un proyecto de «Mecánica de Alto Rendimiento», dirigido a la especialización en un sector de la automoción, relacionado especialmente con los coches de competición.
Los concejales del Grupo Municipal Regionalista: Pedro García Carmona y Pedro Pérez Noriega, junto a los responsables del proyecto: Francisco Martín y Enrique García Ojeda, han dado a conocer los detalles de un proyecto de formación que por su temática, la mecánica de competición, tiene una gran demanda laboral.
En opinión de García Carmona y Pérez Noriega, Torrelavega, con más de 6.300 desempleados «no puede permitirse el lujo de desaprovechar proyectos serios» que favorecen el emprendimiento y el trabajo por cuenta ajena. El Ayuntamiento, han dicho, tiene una «enorme responsabilidad» y debe «liderar» este proyecto y realizar todas las gestiones que sean necesarias ante el Gobierno de Cantabria y el Servicio Cántabro de Empleo para que, en el menor tiempo, se pueda comenzar a ofertar esta formación. Los desempleados de Torrelavega, han añadido, no entendería que su Ayuntamiento no facilite los medios para poner en marcha una iniciativa que, mediante una formación especializada, abriría nuevas posibilidades de acceder a un empleo a 30 personas.
Según han explicado Francisco Martín y García Ojeda, llevan un año intentando «hacer realidad» este proyecto que tiene un presupuesto que ronda los 360.000 euros, que daría formación a 30 personas durante 600 horas prácticas y teóricas, y que nace con vocación de continuidad.
En la actualidad, han dicho, es difícil encontrar mecánicos de competición formadas y con este curso se intenta cubrir el «vacío» existente entre el ingeniero y el mecánico. La formación trataría de dar ese «plus» que puede permitir a los mecánicos, por ejemplo, trabajar en el diseño de piezas de automóviles de competición. Además, han destacado, Cantabria cuenta con una gran trayectoria en el mundo del motor y tiene a profesionales de prestigio internacional que serían los encargados de dar esta formación. García Ojeda, campeón del mundo de IRC, ha apuntado que su propia experiencia en el sector de la competición le ha permitido comprobar las posibilidades laborales que ofrece este tipo de formación y la demanda existente en el sector.
Tanto Martín como Ojeda han mostrado su confianza en que para este verano el proyecto ya esté en marcha. Mientras que García Carmona y Pérez Noriega han instado al equipo de gobierno del PP a que presente este proyecto al Servicio Cántabro de Empleo y permita a los desempleados de Torrelavega poder formarse en una profesión que, a día de hoy, tiene salida laboral.