El Grupo Municipal Regionalista ha valorado de forma positiva el convenio presentado por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega para dinamizar el impulsar el Polígono Industrial de Tanos-Viérnoles, pero ha pedido al alcalde «fechas y plazos» para las actuaciones anunciadas.
El concejal regionalista Pedro Pérez Noriega ha criticado la «tardanza» de los Gobiernos de Diego y Calderón en poner en marcha actuaciones que logren llenar de actividad este polígono, y ha recordado que el presidente regional anunció la puesta en marcha de un Plan de Choque para Tanos-Viérnoles en marzo de 2012. Igualmente ha recordado que estas medidas han sido una «vieja demanda» de los regionalistas desde comienzo de legislatura.
Pérez Noriega también se ha referido a las «lagunas» que presenta dicho convenio en lo referente a plazos y fechas. Los regionalistas, ha insistido Pérez Noriega, «queremos que las medidas que contempla el convenio se pongan en marcha en el menor tiempo posible y que no se quede en un mero discurso». Es necesario, ha añadido, «agilidad» en el desarrollo del convenio con el objetivo de intentar «dinamizar el polígono, favorecer la creación de empleo e impulsar la economía del municipio».
Respecto al anuncio de redacción del proyecto para la ejecución de 43 naves industriales, el portavoz regionalista ha dicho que es una noticia «positiva» y ha recordado que para su grupo se trata de una actuación «prioritaria e imprescindible» si se quiere facilitar el asentamiento e implantación de nuevas empresas en el polígono.
El consejero de Industria, Eduardo Arasti, anunciaba esta semana que se estudiaría la demanda del mercado antes de iniciar la construcción de las naves modulares. Aunque la previsión total podría llegar a 43 naves, Arasti habló de momento de una primera fase de nueve naves.
Por otro lado, Pérez Noriega ha calificado de «positivo» para Torrelavega la posibilidad que este convenio da al Ayuntamiento de adquirir a precio muy competitivo cuatro parcelas en el polígono, lo que a su vez permitirá trasladar los talleres municipales de Campuzano y dejar libre el solar donde está prevista la construcción de viviendas sociales. De esta manera, ha subrayado, «matamos dos pájaros de un tiro: llevamos más actividad al polígono y favorecemos la construcción de viviendas sociales», lo que supone «cumplir dos puntos básicos en el programa electoral del PRC».