El concejal regionalista Pedro Pérez Noriega ha denunciado «la falta de compromiso» de PP y PSOE con los vecinos de El Bardalón, en La Montaña, y ha lamentado que, aunque públicamente todos los grupos municipales de Torrelavega han manifestado que es necesario asfaltar el vial de acceso a ese barrio, «a la hora de la verdad ni populares ni socialistas lo han considerado prioritario». El resultado, ha dicho, es que el pasado martes, el PP, gracias a la abstención de los socialistas, aprobó un Presupuesto Municipal que no prevé ni un euro para reformar los accesos a El Bardalón.
En opinión de los regionalistas, estos vecinos se merecen unas «carreteras decentes» y unos accesos «dignos» a sus viviendas. Pérez Noriega ha señalado que también merecen unos viales que les permitan continuar con sus explotaciones agrícolas y ganaderas sin incurrir en la ilegalidad, en referencia a la señal de prohibido circular a vehículos de más de 6 toneladas que ha instalado hace unas semanas el Ayuntamiento y que impide el tránsito de los tractores y camiones que necesitan los vecinos de la zona para desarrollar esta actividad. «Se nos llena la boca diciendo que Torrelavega es un referente ganadero y luego instalamos señales que impiden circular a tractores y camiones, y no invertimos en los accesos», ha señalado el concejal regionalista, en referencia a las declaraciones del alcalde, Ildefonso Calderón.
Para Pérez Noriega resulta «incomprensible» que ni PP ni PSOE consideren «prioritaria» una actuación en una carretera en la que se ha demostrado que los «parches» que se han puesto en las últimas semanas por encargo del equipo de Gobierno «no son la solución» (los tramos reparados se están volviendo a deteriorar) y sí una forma de «malgastar y tirar el dinero».
Por último, el concejal regionalista ha recordado que su grupo ya solicitó al equipo de Gobierno hace varias semanas, tras visitar la carretera acompañados por los vecinos, que «haga las cosas con cabeza, que planifique las actuaciones y que, en este caso, estudie la posibilidad de acometer el asfaltado de esta vía por fases con el objetivo de garantizar que la obra que se vaya a realizar perdure en el tiempo y los vecinos puedan acceder a sus viviendas e instalaciones ganaderas sin ningún problema».