El Grupo Municipal Regionalista ha exigido al equipo de Gobierno del PP que «aclare y concrete» tanto el apartado de ingresos como el de gastos e inversiones del Presupuesto de Torrelavega para 2013. Los regionalistas reclaman un Presupuesto «transparente», porque «cualquier otra cosa sería un engaño y un intento de manipulación».
El alcalde ha iniciado las negociaciones con los grupos de la oposición de cara a conseguir los apoyos que necesita si quiere sacar adelante el Presupuesto de 2013. Tras una primera reunión, a la espera de un segundo encuentro en el que Ildefonso Calderón y la concejal de Hacienda «concreten» las partidas incluidas en el documento, los portavoces regionalistas, Pedro García Carmona y Pedro Pérez Noriega, han realizado una primera valoración del borrador de Presupuestos.
Así por ejemplo, se han referido a la «necesidad» de conocer con «exactitud» qué dinero va a llegar del Gobierno de Cantabria para «evitar» que vuelva a ocurrir como en 2012. «Torrelavega ha dejado escapar casi 1 millón de euros comprometidos por el Gobierno de Diego con la complicidad de Calderón y el Ayuntamiento tenga 600.000 euros de 2012 pendiente de pago por parte de la administración regional para servicios como el de extinción de incendios o las aulas de 2 años», han señalado los regionalistas.
El PRC reclama concreción también para conocer cuánto dinero deberá aportar el Ayuntamiento para «compensar» los recortes que el Gobierno del PP está realizando en sus aportaciones a políticas sociales, educativas o sanitarias.
Respecto a las declaraciones de Calderón en las que afirmaba que el documento económico para 2013 refuerza las políticas sociales, García Carmona y Pérez Noriega consideran que se trata de un «presupuesto trampa». Según han explicado, la dotación «crece pero no para dar más servicio a los torrelaveguenses o llegar a más personas, sino para tapar las miserias del Gobierno de Cantabria con Torrelavega y cubrir los servicios que está dejando de prestar la administración regional».
En cuanto a las inversiones, los concejales regionalistas han anunciado que una de las condiciones que pondrá su grupo para dar el visto bueno a este borrador es que se incluya un cronograma con fechas y plazos de ejecución de los proyectos que aparecen en ese apartado del documento.
García Carmona y Pérez Noriega han explicado que este cronograma se solicitó al equipo de gobierno hace meses «sin éxito», pese a que los proyectos que aparecen, un año más, son actuaciones «históricas» en los diferentes barrios y pueblos del municipio.
En su opinión, lo que se pone de manifiesto con este presupuesto de inversiones es que, «después de casi dos años al frente del gobierno municipal, el PP ha sido incapaz de imponer el ritmo y la eficacia que ellos pedían cuando estaban en la oposición».
Por último, se han referido a una partida para Barrios dotada con un millón de euros y han anunciado que su grupo pedirá que el equipo de gobierno «ponga nombres y apellidos» a la misma. «Los regionalistas no estamos de acuerdo con esta falta de concreción y con que sea el equipo de gobierno quien tenga a su libre disposición dicha partida».