El Grupo Municipal Regionalista ha pedido la implicación del alcalde para evitar más recortes en los recursos educativos del municipio y reclama a Ildefonso Calderón que sea «consecuente» con sus reivindicaciones cuando estaba en la oposición, especialmente en lo que respecta a las aulas de dos años.
Ante el «silencio» de la concejal de Educación y Cultura, Berta Pacheco, sobre cómo van a afectar a las aulas de 2 años de Torrelavega los recortes anunciados por el consejero Miguel Ángel Serna -a los económicos, 60.000 euros en el presupuesto de Cantabria, se une ahora el recorte en personal-, la concejal regionalista Paloma Santillán ha exigido al alcalde y diputado Calderón que «intervenga», que «reivindique» para Torrelavega el «mismo trato» que reciben otros municipios (una financiación del 100% de las Aulas de 2 Años) y que realice las gestiones necesarias para «garantizar» la calidad de dicho servicio.
Santillán ha pedido además a Calderón que sea «consecuente» con sus exigencias en la oposición. En este sentido ha recordado algunas declaraciones de Calderón y Pacheco en su etapa de la oposición cuando decían que «la financiación conjunta de las aulas era la muestra de un mal gobierno», que «si las competencias sobre educación recaen en la Administración Regional, debería ser la Consejería de Educación quien se hiciera cargo del 100% del coste de estas aulas» o que «el Grupo Popular no es partidario de que el consistorio municipal se gaste más de 80.000 euros en una competencia que no es nuestra».
En opinión de Santillán, las familias de Torrelavega tienen el «derecho» de conocer cuál va a ser la oferta educativa en aulas de 2 años para el próximo curso y qué personal va a ser el encargado de atender a sus hijos. Y el equipo de gobierno tiene la «obligación de trabajar para que la calidad de este servicio no se vea afectada por los recortes del PP», ha añadido.
Los regionalistas también se han interesado en la comisión Educación y Cultura por el posible cierre del Centro de Formación del Profesorado de Viérnoles (CEP), y han exigido a Calderón que realice ante el Gobierno de Diego las gestiones necesarias para «garantizar la calidad de la educación en Torrelavega y para garantizar el mantenimiento de los recursos educativos que existen en el municipio».
Por último, paloma Santillán ha mostrado su satisfacción porque «por fin» el PP en el Ayuntamiento y en el Gobierno de Cantabria han sido capaces de redactar un convenio de colaboración para el desarrollo de prácticas formativas de los alumnos del Conservatorio de Música de Campuzano en la Banda Municipal de Música. Sin embargo, ha lamentado que dicha colaboración «se limite a seleccionar a los aspirantes a realizar las prácticas, a nombrar un profesor de enlace y a realizar un seguimiento de los alumnos en prácticas», cuando al PRC le hubiera gustado «que por una vez la colaboración del Gobierno de Diego hubiera sido algo más que simbólica».