El portavoz del Grupo Municipal Regionalista, Pedro García Carmona, ha dicho que el alcalde y el presidente de Cantabria deben ir «inmediatamente» a Madrid a negociar la modificación del «céntimo verde», cumpliendo el mandato plenario de la Corporación. Los regionalistas han valorado de forma positiva la aprobación en el último Pleno de dos mociones relacionadas con el empleo y que afectan a los trabajadores de Nueva Papelera del Besaya y de Sniace, pero consideran que ahora Ildefonso Calderón e Ignacio Diego tienen que «luchar en Madrid por Torrelavega y sus empresas».
El portavoz regionalista ha señalado que las dos iniciativas plenarias surgen ante la «gran preocupación» que existe en el municipio por el desempleo (más de 6.300 parados); por los efectos que está teniendo entre las grandes empresas de Torrelavega el «céntimo verde» del PP; y por «la constatación de que, en este caso, el PP va con retraso y sin rumbo, con un ERE en Sniace que afecta a 330 trabajadores y con noticias «negativas» sobre las posibles consecuencias de este impuesto en las contratas que trabajan en Solvay».
También se ha referido al «abandono» que están sufriendo por parte del PP los trabajadores de Nueva Papelera, «que ven como el Gobierno de Diego no cumple sus compromisos», tanto en el Plan de Recolocación de la plantilla de la extinta empresa como en la eliminación de la partida de 400.000 euros que aparecía en los Presupuestos de Cantabria de 2012 para formación de esas personas y aumento de sus posibilidades de inserción laboral.
En el caso de la moción de Sniace, García Carmona ha dicho que el apoyo del PP a la misma «no es suficiente». En su opinión, Diego y Calderón deben ir «inmediatamente» a Madrid a negociar la aplicación de un impuesto que, en estos momentos económicos, «carece de sentido» y pone en peligro el futuro industrial de la ciudad. «Desgraciadamente, el PP llega a esta negociación con seis meses de retraso y cuando en Sniace el ERE ya es una realidad», ha añadido.
Respecto a la moción sobre Nueva Papelera del Besaya, García Carmona ha lamentado el voto en contra del equipo de gobierno del PP y ha insistido en la «necesidad» de que el Gobierno de Diego cumpla el compromiso que asumió con sus trabajadores cuando cerró la empresa.
Por último, el portavoz regionalista ha anunciado que su grupo va a estar «vigilante» y va a «exigir» a Ildefonso Calderón que cumpla con los acuerdos adoptados por la mayoría de la Corporación, para intentar que dichos acuerdos, tal y como vienen ocurriendo durante esta legislatura, «no caigan en el olvido».