El Grupo Regionalista ha denunciado que en el siniestro de Golbardo hubo un «incumplimiento» del protocolo de seguridad del 112, que establece que en caso de incidencia grave, como en este caso, con un accidente ferroviario con heridos atrapados, en Cartes, Reocín y Alfoz de Lloredo, se movilizará automáticamente a los parques de Torrelavega y Los Corrales, cosa que no ocurrió. Los regionalistas se preguntan «qué interés hay» en «desacreditar» el parque de Torrelavega y en que sus efectivos no intervengan en determinadas incidencias.
El portavoz regionalista, Pedro García Carmona, ha explicado que estos ha «obligado» a los efectivos del parque torrelaveguense a realizar un simulacro para «demostrar» que el tiempo de respuesta no es el que la Consejera de Presidencia afirmaba y que, por tanto, no hay motivo que justifique que no se haya avisado a sus efectivos. Es evidente, ha afirmado, que las declaraciones de Leticia Díaz «no se ajustan a la verdad» y ello nos hace pensar «que hay intereses en que el Parque de Torrelavega no intervenga en determinados incidentes». En su opinión, lo ocurrido supone un intento de «desacreditar» al servicio de extinción de incendios torrelaveguense y el alcalde debe manifestarse y trasladar al Gobierno de Cantabria una «queja formal».
García Carmona ha reiterado la preocupación de su grupo ante las consecuencias que puede tener para el Parque de Bomberos de Torrelavega la «falta de compromiso» que está demostrando el Gobierno de Cantabria con este servicio. A este respecto ha recordado la reducción de la aportación económica de la Administración Regional a un parque que presta servicio a toda la comarca, a la falta de pago de dicha cantidad (a fecha de marzo de 2013 estaban pendientes de pago 167.000 euros del convenio de 2012 y el 100% de 2013, que son 347.640 euros),
Los regionalistas, ha insistido, queremos saber «qué tenemos que demostrar y a quién, y sobre todo cómo se puede poner en duda la eficacia del Parque de Bomberos de Torrelavega a estas alturas». Respecto a que no se llamase a los efectivos torrelaveguenses al descarrilamiento del tren en Golbardo, García Carmona ha afirmado que es un «síntoma de evidente descoordinación» del que es responsable el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento, así como una «falta de criterio» de quién gobierna. En este sentido, no ha dudado en afirmar que si los responsables no están a la altura de las circunstancias, evidentemente, tendrán que dimitir.
Por otro lado, el portavoz regionalista ha recordado a Ildefonso Calderón que su grupo lleva meses solicitando la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Bomberos sin que hasta la fecha el equipo de gobierno haya respondido. Una vez más, ha dicho, Calderón «da la callada por respuesta» y demuestra que cuando hay problemas «ni está ni se le espera».