El letrado municipal ha aconsejado al equipo de Gobierno no recurrir ante el Tribunal Económico Administrativo la denegación de la subvención de 2011 para el transporte urbano de Torrelavega, al entender que dicho recurso «está perdido». Según se ha dado a conocer en la comisión de Hacienda, el motivo de que se negase la subvención es que se presentó la documentación «incompleta y fuera de plazo».
El PRC comparte el criterio del abogado municipal pero denuncia que esta situación «es un ejemplo más de la incompetencia e incapacidad» del equipo de gobierno del PP a la hora de gestionar subvenciones. Una crítica que los regionalistas ya expresaron el pasado mes de octubre, cuando denunciaron que el Ayuntamiento había perdido la subvención por no cumplir a tiempo los requisitos de la convocatoria.
El concejal regionalista, Pedro Pérez Noriega, ha señalado que «dado que ni siquiera se requirió formalmente a la empresa adjudicataria del servicio dicha documentación (cuenta anual y auditoria), lo ocurrido es una dejación de funciones y debe conllevar la búsqueda de responsabilidades». Por ese mismo motivo, en la comisión de Hacienda celebrada hoy viernes, ha reclamado a la responsable de Hacienda, Natividad Fernández, que explique por qué no se pidió a la empresa esta documentación.
Por otro lado, Pérez Noriega ha advertido del «riesgo» que corre el Ayuntamiento de volver a perder esta subvención si no se realizan las gestiones necesarias con Transitia, la empresa que gestiona el transporte urbano, para poder tener acceso a la documentación que requiere la convocatoria en tiempo y forma. Como el convenio de adjudicación del servicio no establece que la empresa tenga un plazo para presentar las cuentas y la auditoria, el PRC ha requerido a la responsable del área que inicie todas las gestiones que sean necesarias para evitar que Torrelavega vuelva a perder la subvención para el Torrebús por no presentar la documentación «completa y en plazo».