El Grupo Municipal Regionalista ha denunciado la «falta de contenido» de las Comisiones de Medio Ambiente, así como la actitud del concejal responsable, Pedro Carrera, que en vez de «dialogar e intentar consensuar» proyectos con la oposición, prefiere «los hechos consumados», a pesar de estar en minoría.
La concejal regionalista Paloma Santillán ha dicho que es «inaceptable» que sean los grupos de la oposición los que «den contenido» a las comisiones de Medio Ambiente. También ha criticado la «falta de información y la falta de transparencia» que existe en esta área y que «limita y obstaculiza» la labor de los grupos de la oposición «en beneficio de los torrelaveguenses». Sin olvidar, ha dicho, la «pérdida de tiempo y dinero» para los ciudadanos que supone la celebración de comisiones sin contenido.
Como ejemplo de esta actitud de Carrera, la concejal regionalista se ha referido a la «falta de respuesta y de soluciones» a problemas como el transformador de Lasaga Larreta, las filtraciones de La Turbera y la limpieza de la ciudad. O al «retraso» en proyecto como los huertos urbanos o los paneles informativos. «En todos estos casos el concejal de Medio Ambiente hace todo lo posible para evitar el debate, ya sea con los grupos de la oposición o con los vecinos afectados».
A este respecto ha recordado que el último caso tuvo lugar el día 5, cuando los grupos de la oposición abandonaron la comisión de Medio Ambiente por no permitir Carrera la presencia de representantes de los vecinos afectados por el transformador de Lasaga Larreta en la comisión en la que se iba a debatir sobre estas instalaciones.
Paloma Santillán también ha subrayado que es habitual que en el orden del día de las convocatorias de Medio Ambiente «tan solo aparezca dos puntos: indicadores de contaminación atmosférica y dación de cuenta».
Ante esta situación, que se repite durante toda la legislatura, el Grupo Regionalista ha pedido a Ildefonso Calderón que «intervenga y normalice» el funcionamiento de la comisión de Medio Ambiente.