El Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega celebra este año su 40 aniversario y el PRC «echa en falta» en esta celebración el centro de interpretación de ferias y mercados pecuarios que el Partido Popular «no quiso». Los regionalistas creen que este aniversario hubiera sido el momento «ideal» para dar a conocer este centro, pensado como homenaje al sector ganadero y como atractivo y recurso económico para la ciudad.
El concejal regionalista Pedro Pérez Noriega se ha referido a este centro como una «oportunidad perdida» por el PP en el Ayuntamiento y en el Gobierno de Cantabria. Así, ha recordado que el proyecto del centro fue redactado durante la anterior legislatura por el Gobierno PRC-PSOE, preveía ocupar una superficie de 1.600 metros cuadrados en la primera planta del Mercado de Ganados y fue dotado con una partida económica 565.000 euros en los presupuestos regionales para su ejecución, que tenía un plazo de cuatro meses.
Pérez Noriega ha señalado que el proyecto «fue suprimido por el Gobierno de Diego con el apoyo del alcalde y diputado, Calderón Ciriza, que obvió los beneficios que podía tener para su municipio y para esta instalación una actuación de estas características que, además, no iba a suponer coste para el Ayuntamiento». Un centro de interpretación, ha insistido, que hubiese permitido «optimizar» las instalaciones del mercado y dotarlas de un nuevo atractivo. «En la celebración de este aniversario hubiera sido el momento ideal para presentar y dar a conocer un centro que pretendía ser un homenaje al sector de la ganadería de la región y especialmente a los ganaderos, así como una forma de complementar la actividad del Mercado Nacional de Ganados».
Respecto a la feria agroalimentaria que se celebrará en La Cuadrona del 29 al 30 de junio y que ha sido presentado por el equipo de gobierno del PP como uno de los actos más importantes de este aniversario, Pérez Noriega se ha preguntado si es la misma que la gerente de la Feria de Muestras de Torrelavega, María Luisa Peón, anunció en julio de 2012 y que posteriormente «no se celebró porque el Gobierno de Cantabria, que iba a colaborar económicamente, consideró que no era rentable».
Para los regionalistas, ha afirmado, conmemorar el 40 aniversario de un mercado referente a nivel nacional e internacional con una feria es «pasar de puntillas». En su opinión, «esta feria debiera realizarse incluso anualmente y no como acto central de la celebración de estos 40 años de historia».
Por otro lado, Pérez Noriega ha recordado que en 2007 el ahora alcalde, Ildefonso Calderón, y el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, anunciaban que en caso de ganar las elecciones transformarían el Mercado Nacional de Ganados en un centro de empresas y un museo de la ciencia y la tecnología, construyendo un nuevo recinto ganadero en Viérnoles. Por eso, ha mostrado su «confianza» en que demuestren su «apoyo decidido» al mantenimiento de La Cuadrona como referente ganadero y «trabajen» en la adaptación de esta instalación a los momentos actuales del sector.