El Grupo Municipal Regionalista apoyará la moción presentada por Asamblea Ciudadana por Torrelavega con la que se quiere dar una solución a los vecinos afectados por transformadores eléctricos ubicados en sus edificios residenciales. El portavoz del PRC, Pedro García Carmona, ha dicho que su grupo está «plenamente de acuerdo» con esta moción, que se debate en el Pleno de este martes, porque coinciden en que se trata de instalaciones que «conllevan riesgo y molestias» para los vecinos y que es necesario actuar antes de que suceda otro incidente.
En su opinión, el equipo de gobierno del PP «no tiene voluntad política» de resolver este problema. García Carmona ha recordado el «silencio» de los populares cuando el PRC propuso requerir a los servicios técnicos y jurídicos municipales los informes preceptivos para iniciar los trámites necesarios para que las ordenanzas municipales prohíban la instalación en edificios habitables de nueva construcción de transformadores eléctricos o similares. Una propuesta que se basaba en el peligro y molestias a los vecinos y que también pedía establecer un periodo en el que las empresas titulares de estos transformadores procedan a su retirada.
«Los regionalistas vamos a continuar apoyando a los vecinos de Torrelavega, especialmente de Lasaga Larreta, que reclaman esta medida porque consideramos que es un tema de especial gravedad en el que el equipo de gobierno debe actuar y no dejar que siga pasando el tiempo», ha dicho García Carmona. Se trata, ha insistido, de un problema que afecta a la seguridad y calidad de vida de los vecinos y, por tanto, su solución «exige agilidad y eficacia» por parte de quién gobierna.
En la moción registrada por ACPT para su debate en el pleno ordinario de este martes se propone iniciar los trámites para elaborar una Ordenanza Municipal que, dentro de las competencias que la ley otorga a los Ayuntamientos, permita controlar y, en su caso, prohibir Centros de Transformación en edificios habilitados por personas. También se pide que, en tanto se elabora esa Ordenanza, se ordene la retirada cautelar del transformador ubicado en el número 33 de la calle Lasaga Larreta y su traslado a su lugar de origen, en una finca propiedad del promotor de las viviendas y situada frente al inmueble.