El «agujero» que tiene el Ayuntamiento de Torrelavega por las deudas con al empresa eléctrica Eon ratifica para el PRC la «nula capacidad» del alcalde y el equipo de gobierno del PP para controlar el gasto y demuestra una «negligencia absoluta». El portavoz regionalista Pedro García Carmona, ha criticado también que la modificación presupuestaria presentada en el último pleno ordinario «mezclase» partidas sociales con otras para hacer frente a la deuda eléctrica.
Según García Carmona, alguien debe asumir su responsabilidad por lo que está ocurriendo con la energía eléctrica, con más de 1.000 facturas del último trimestre de 2011 que se han contabilizado este año. «Estamos hablando de una desviación en el presupuesto de energía eléctrica del 33% y de una cantidad consignada en esta modificación (290.000 euros) que no va cubrir toda la desviación y que, por tanto, se convertirá en un lastre para el presupuesto de 2013», ha señalado.
Para el PRC, las deudas eléctricas son un ejemplo más de la «absoluta incapacidad» de Calderón para gestionar el Ayuntamiento. Algo que, a su juicio, se puso de manifiesto en el último pleno, donde puntos importantes salieron adelante «gracias a la responsabilidad de la oposición y no por la capacidad del equipo de gobierno».
Es el caso, ha dicho, del acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y la entidad Torrelavega Centro Abierto para la realización de acciones encaminadas a la dinamización comercial. García Carmona ha explicado que su grupo no comparte no comparte el fondo del convenio, porque supone la desaparición de una sociedad que ha dinamizado el comercio de la ciudad y, sobre todo, porque supone la pérdida de 500.000 euros para este sector con la «complicidad» de Ildefonso Calderón.
«Aunque el alcalde lo quiera maquillar, la realidad es que el PP ha hurtado a Torrelavega y su comercio 500.000 euros que aparecían en los presupuestos de Cantabria de 2012», ha dicho el portavoz regionalista, que ha asegurado que «ha sido la presión de los grupos de la oposición y del sector comercial la que ha permitido que ahora se esté hablando de una partida de cerca de 400.000 euros para actuaciones en dinamización comercial hasta 2014».
Pedro García Carmona ha insistido en que lo que se puso de manifiesto en el último Pleno de 2012 es la «nula capacidad reivindicativa» de Ildefonso Calderón y de su equipo de gobierno para defender los intereses de los torrelaveguenses, así como su «incapacidad» para afrontar con «decisión y claridad» los problemas «reales» de la ciudad que tiene más paro y más impuestos. «Éste no es el equipo de gobierno que necesita Torrelavega y no es la gestión que requiere la ciudad en unos momentos muy delicados», ha concluido el portavoz regionalista.