El Grupo Municipal Regionalista ha acusado al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y al alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, de «dar largas» a los trabajadores de Sniace y la búsqueda de soluciones para el futuro de la empresa. Pasado el ecuador del ERE que está sufriendo la plantilla, el PRC ha mostrado hoy su «preocupación» porque el tiempo pasa y «desde el Gobierno de Cantabria, con la complicidad de Calderón, no hay nada concreto» para conseguir garantizar la viabilidad y el futuro de la empresa torrelaveguense.
Los concejales regionalistas Pedro García Carmona y Pedro Pérez Noriega consideran que es «incomprensible e inaceptable» que desde el Gobierno de Cantabria no se haya avanzado «prácticamente nada» en la búsqueda de una solución a un problema que sabían desde antes del verano, porque así se lo advirtió el comité de empresa, que se iba a producir si finalmente se aplicaba el «céntimo verde».
A su juicio, «en estos momentos no hay nada más importante para Torrelavega que resolver positivamente el futuro de Sniace, sin embargo, Diego y Calderón dejan el problema para otro día, para otra semana, para otro mes, hasta el punto de que el presidente regional y el alcalde se han convertido en parte del problema, en vez de ser parte de la solución».
Los regionalistas consideran que es el momento de que Calderón «tome el toro por los cuernos, que se involucre, que se implique realmente» en la búsqueda de una solución de la que depende en gran medida el futuro industrial y comercial de la ciudad, y que es imposible conseguir «metiendo la cabeza debajo del ala», tal y como están haciendo.
Por ello, han instado a Calderón a que «ejerza como alcalde» y exija al Gobierno de Diego, además de fecha inmediata para la celebración de ese encuentro a tres bandas que quieren los trabajadores, «resultados, propuestas y que no se den más largas».
Por otro lado, García Carmona y Pérez Noriega han recordado al alcalde que en el último Pleno se aprobó una moción en la que se requería, entre otros puntos, información sobre las gestiones realizadas en torno a Sniace y su futuro, sin que hasta la fecha se haya obtenido respuesta.
Asimismo, se han referido al ruego realizado por el Grupo Regionalista en el último Pleno en relación al documento aprobado por unanimidad de los integrantes de la Mesa por el Empleo en el que se recogían una serie de medidas a aplicar para garantizar el futuro de Sniace y se pidió el pronunciamiento del alcalde sobre el mismo. Entre esas medidas están la posibilidad de eximir o reducir el canon de saneamiento de los vertidos; que la depuradora de Sniace pueda tratar aguas residuales urbanas, como medio de hacer sostenible el mantenimiento de la empresa; también se insta a reducir la presión fiscal a la empresa, en relación a las medidas incluidas en la Ley de Sostenibilidad Energética; y que se estudie y valore la duplicidad del pago del canon de saneamiento y vertidos al Gobierno de Cantabria y al Gobierno de España. A día de hoy, han señalado, tampoco se ha recibido respuesta.