El Grupo Municipal Regionalista asegura que la gestión del PP y del alcalde, Ildefonso Calderón, no sólo durante 2012, sino desde el inicio de la legislatura, es de «una total y absoluta falta de compromiso, de improvisación y de gobernar de espaldas a la realidad de las necesidades de Torrelavega y de las demandas de los ciudadanos». Los regionalistas se han mostrado «asombrados» por el balance «irreal» realizado por el alcalde, que lejos de reconocer la realidad de una ciudad que tiene 6.372 desempleados, donde el paro ha subido un 27,7% desde que gobierna el PP, y donde el futuro no se presenta «nada halagüeño», se muestra satisfecho.
Los portavoces regionalistas, Pedro García Carmona y Pedro Pérez Noriega, han realizado un balance negativo de la gestión de Calderón y su equipo de Gobierno durante el año pasado. A su juicio, «el 2012 ha sido un mal año para Torrelavega», y el alcalde, «lejos de asumir sus errores y carencias se ha limitado a vender proyectos heredados», como el Urban, «el que en su día voto en contra»; a hablar de buena gestión «cuando hemos estado a punto de que nos corten la luz» o se ha visto el «fracaso del Torrebús». Además, acusan a Calderón, de «omitir interesadamente» que el Gobierno del PP adeuda más de 400.000 euros a Torrelavega y está «comprometiendo» el equilibrio presupuestario al obligar a financiar servicios de competencia del Gobierno Regional, o que Torrelavega ha perdido hace unos días 1,6 millones de euros (700.000 euros del Fondo de Cooperación, 500.000 euros de Torrelavega Centro Abierto y 400.000 euros para los trabajadores de Papelera del Besaya) «porque él voto no en el Parlamento a unos presupuestos regionales que marginan a Torrelavega».
Para García Carmona, el balice que realizaba el alcalde es propio de «alguien que está en otra dimensión, alejado de la situación que viven los torrelaveguenses» y en el que parece que lo «único que les ha ocupado es pasear por el río y tratar de convencernos de que gestionan, dialogan y consensúan, realmente nada más lejos de la realidad». A su juicio, la gestión del PP se ha caracterizado por la «absoluta falta de compromiso, por la improvisación, por su complicidad en el abandono que Torrelavega sufre por parte de Gobierno de Cantabria», por el olvido de proyectos importantes para la ciudad (revisión PGOU, impulso del Polígono Tanos-Viérnoles, viviendas sociales…), por su silencio ante los recortes del PP y los efectos que los mismos tienen en los vecinos y en las arcas municipales.
El PRC cree que se ha demostrado que Ildefonso Calderón, en lugar de «defender» los intereses de su ciudad y «anteponer» los intereses de sus vecinos a los de su partido, ha convertido el espíritu reivindicativo que le caracterizó en su etapa en la oposición en «conformismo, en sumisión» ante Diego. Esta situación, ha subrayado el portavoz regionalista, confirma que en Torrelavega hay un «alcalde a tiempo parcial, pero con sueldo de dedicación exclusiva», al que no le importa votar en el Parlamento en contra de Torrelavega y que está «incumpliendo sistemáticamente su programa electoral y compromiso en la defensa de Torrelavega».
Respecto al diálogo y consenso del que presume Calderón, García Carmona se ha referido a la multitud de instancias y peticiones de información que año y medio después siguen sin ser respondidas por parte del equipo de gobierno o a los compromisos incumplidos. También ha recordado como en una ocasión los concejales regionalistas abandonaron un Pleno por la falta de respuesta a las preguntas planteadas en sesiones anteriores.
Por último y en relación al trabajo del Grupo municipal Regionalista, su portavoz ha explicado que han «ayudado a la gobernabilidad» de la ciudad realizando propuestas «beneficiosas» para los vecinos: fraccionamiento del IBI, ayudas a la compra de libros de texto, ayudas a la contratación o el fondo de emergencia solidario, entre otros asuntos.