El Grupo Popular, a través de una enmienda a la Proposición no de Ley que ha planteado el Grupo Regionalista en para su debate este lunes en el Parlamento de Cantabria, el PP propone instar al Gobierno de Cantabria, así como al de la Nación y al Ayuntamiento de Torrelavega, a encargar un estudio a la Universidad de Cantabria (UC) y/o a otras entidades de reconocido prestigio con el fin de determinar el origen de las filtraciones que sufren los vecinos de La Turbera y cuáles son sus posibles soluciones, para posteriormente llevarlas adelante.
El pasado viernes, el diputado regionalista Javier López Marcano, anunció que el Grupo Parlamentario del PRC había presentado una proposición no de Ley pidiendo el encargo de un estudio a la UC para determinar el origen de las filtraciones de agua que desde hace dos años sufren las viviendas de La Turbera. En la proposición, se pedía también que se pusiesen todos los medios para aplicar las soluciones que proponga el estudio.
Ahora, el diputado regional del PP y alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, quien defenderá esta enmienda ante el Pleno del Parlamento, se ha mostrado partidario de llegar a un acuerdo con el Grupo Regionalista. Calderón considera que «es necesario ampliar el planteamiento del PRC para realizar este estudio y no excluir a ninguna administración de la responsabilidad de colaborar en las posibles soluciones al problema que afecta al barrio torrelaveguense de La Turbera, ni tampoco a ninguna entidad científica con capacidad de investigar este preocupante fenómeno».
Por eso, ha dicho que, a través de esta enmienda, su grupo parlamentario pretende «mejorar» y «ampliar» el alcance de la propuesta regionalista, proponiendo que no sólo sea el Gobierno de Cantabria quien promueva este estudio, como pide el PRC, sino que lo haga de común acuerdo con el Ayuntamiento de Torrelavega y el Gobierno de la Nación, «como administraciones con responsabilidad de colaborar ante un problema complejo que hasta ahora no se ha atajado definitivamente», ha explicado a través de un comunicado.
Además, la enmienda planteada por el PP propone que el estudio pueda ser realizado por la Universidad de Cantabria, como plantea la iniciativa regionalista, pero sin excluir la posibilidad de encomendar este trabajo a otras instituciones especializadas de reconocido prestigio científico y técnico, según ha explicado Calderón.
«Todos queremos dar solución a un problema que se ha vuelto a reproducir después de haber conseguido durante cierto tiempo detener las filtraciones gracias a las obras realizadas», ha dicho el alcalde, «por eso tenemos que sumar esfuerzos, encontrar una solución definitiva y llevarla a cabo», ha concluido.
Los vecinos de La Turbera acusaron hace unas semanas al alcalde de desentenderse del problema que sufren en La Turbera, asegurando que el problema no es responsabilidad del Ayuntamiento de Torrelavega, Los propietarios de las viviendas afirmaron sentir que les estaban «tomando el pelo» y «dando largas».