El Pleno ha aprobado con los votos a favor de PP, PRC y ACPT, y la abstención del PSOE, la moción presentada por el Grupo Regionalista pidiendo el adelanto la jubilación de la Policía Local, atendiendo a la «penosidad, peligrosidad y toxicidad» de sus condiciones de trabajo. Con esta propuesta se pretende equiparar a los agentes municipales a otros cuerpos de Seguridad, como la Ertzaintza, o los bomberos, que pueden optar a la jubilación antes de los 65 años.
El acuerdo se presentará ante la Federación Española de Municipios y Provincias y los órganos competentes de la Seguridad Social, para que se proponga en el Congreso la modificación legislativa que permita el adelanto de la jubilación de policías locales.
En la defensa de la propuesta, el portavoz del PRC, Pedro García Carmona, ha dicho que se atiende una demanda de los policías municipales, en este caso de Torrelavega, para acabar con una «injusticia» al establecer una edad de jubilación «que no tiene en cuenta la edad funcional, la siniestralidad en el sector, la penosidad, peligrosidad y toxicidad de las condiciones de trabajo, así como la incidencia en los procesos de incapacidad laboral que genera y los requerimientos exigidos para el desarrollo de la labor policial».
El argumento fue apoyado por el PP y ACPT, no así por el PSOE, que justificó su abstención en el hecho de que en la anterior legislatura se redactó un documento definir la segunda actividad de la policía local, para aquellos agentes que por su edad o condiciones físicas no pueden continuar su labor en la calle.
En el pleno ordinario de este martes, también se aprobó por unanimidad la declaración de desierto del concurso de adjudicación para la ubicación de un centro ecuestre en una parte de la Finca de los Soldados. Un punto que fue aprovechado por PSOE y ACPT para defender que esos terrenos municipales deben ir ligados al Serca y no al negocio de una empresa privada. A su juicio, la falta de empresas interesadas en el proyecto debe hacer «reflexionar» y no «rebajar» las condiciones, añadiendo la portavoz de ACPT que seguramente habrá empresas que hayan pedido esa rebaja, pero el Ayuntamiento debe defender los intereses municipales.
En la sesión también se aprobó la revisión de las tarifas de los aparcamientos subterráneos del Bulevar y La Llama, aplicando una subida del 2,9%, equivalente al IPC, tal y como contempla el pliego de condiciones. PP y PRC votaron a favor, ACPT en contra y el PSOE se abstuvo. Todos los partidos coincidieron en señalar la necesidad de que el aparcamiento del Bulevar Demetrio Herreros elimine barreras arquitectónicas y habilite un acceso para personas con minusvalía.
Además se aprobó por unanimidad el convenio de colaboración para el 2013 entre el Ayuntamiento de Torrelavega y la Fundación Fondo Cantabria Coopera, por importe de 10.000 euros, con críticas de la oposición a los recortes impuestos por el Gobierno regional en esta materia.