El Parque de Bomberos de Torrelavega ha incorporado un vehículo autobomba de segunda mano, que tiene un depósito de agua con capacidad de 3.000 litros y ha supuesto una inversión de 108.000 euros.
El alcalde, Javier López Estrada, acompañado por el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, y por el sargento Borja González, han explicado que se trata de un vehículo 4×4 en «condiciones inmejorables», que además del depósito dispone de siete armarios laterales donde guardar los utensilios y herramientas para las intervenciones.
Tanto López Estrada como Pérez Noriega han subrayado la política de «inversiones y mejoras» que se viene realizando en el Servicio de Extinción de Incendios con el objetivo de «mejorar» los medios humanos y materiales del Parque y, por tanto, el servicio que se presta a los vecinos del municipio y de la comarca.
En este sentido, han anunciado que está prevista la adquisición de otra autobomba de menor capacidad, con un depósito de 2.000 litros, que permitirá «ganar maniobrabilidad y acceder por espacios más reducidos» en las intervenciones.
Como ha detallado el concejal de Bomberos, la disponibilidad de hidrantes en Torrelavega hace que la capacidad del depósito de agua no sea tan «perentoria» como en otros municipios en los que actúa el Parque de Bomberos, de ahí ir a la «estrategia» de disponer de un camión autobomba «más pequeño y maniobrable» en la ciudad. En este caso, han indicado, será un vehículo nuevo dado que no hay vehículos de estas características en el mercado de segunda mano.
Con la nueva autobomba, el Parque de Bomberos de Torrelavega cuenta con tres vehículos de «primera salida», que pueden actuar en cualquier momento y dotan al servicio de unas condiciones de suministro de agua aceptables, y con la nueva autoescala se dispone de dos vehículos de este tipo, una de ellas de menor altura que se utiliza en las salidas a los municipios del entorno y permite tener siempre una, la de mayor altura, siempre disponible en la ciudad.
En cuanto a efectivos, el Parque de Bomberos cuenta actualmente con 42 efectivos. El concejal ha explicado que la plantilla se va ampliando cubriendo las jubilaciones y el servicio permite tener bomberos interinos, «una alternativa que no es la ideal», ha dicho Pérez Noriega, pero que permite cubrir las necesidades del parque en tanto se cubren las plazas.