El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete asistirá el 27 de junio al acto de celebración del 40 aniversario del Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, que se inauguró en 1973 y sigue siendo una de las instalaciones pecuarias más importantes de España y de Europa.
Para celebrar este aniversario, el Ayuntamiento invitó a Su Majestad el Rey Juan Carlos, que siendo príncipe inauguró el Ferial, y al ministro Arias Cañete, que según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado ya ha confirmado su presencia en junio.
Aunque el programa conmemorativo será presentado por el alcalde, Ildefonso Calderón, y la consejera de Ganadería, Blanca Martínez, desde el Ayuntamiento se han dado detalles de algunos de los actos ya avanzados y que este miércoles se han perfilado en la reunión del comité organizador. Una reunión en la que han participado el concejal de Ferias y Mercados, representantes de los grupos políticos, de la Consejería de Ganadería, de las asociaciones ganaderas y de tratantes y transportistas, el director del Ferial, un representante de los trabajadores del Mercado y el promotor de ferias Germán Busqué.
Uno de esos actos perfilados es la celebración de una feria agroalimentaria, los días 29 y 30 de junio, que ocupará 4.000 metros cuadrados, con stands de productos obtenidos y producidos en Cantabria, exhibición de ganado y animales que se explotan en la región, incluidos aves y pesca, y materias primas para la alimentación animal.
En esa feria se mostrará la trazabilidad de los productos que se obtienen en la región, y se organizarán demostraciones y degustaciones relacionadas con esta área.
Además, el comité organizador ha acordado la divulgación del programa de actos a través de folletos referentes a los eventos que se celebrarán, con información sobre el ayuntamiento de Torrelavega, la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, y la Oficina de Calidad Alimentaría del Gobierno de Cantabria.