El Juzgado de Instrucción Número 1 de Torrelavega ha archivado la denuncia presentada por Ildefonso Calderón contra la Plataforma Stop-Desahucios por escrache y reconoce la legitimidad de las protestas pacíficas. El alcalde denunció en comisaría el «acoso» después de que este colectivo se concentrara el pasado jueves durante cinco minutos frente al edificio donde vive, algo que a su juicio infundió «temor» a su familia y vecinos.
El portavoz del Grupo Regionalista, Pedro García Carmona, ha valorado positivamente esta decisión, y ha destacado que en el auto de «sobreseimiento libre» del Juzgado Número 1 «se reconoce la legitimidad de las protestas siempre que sean pacíficas y no conculquen otros derechos».
A su juicio, lo importante de esta noticia «no debe ser la denuncia y el posterior archivo de la misma, sino el problema de quedarse sin vivienda que afecta a miles de personas y la negativa del PP a dar una solución coherente, eficaz y rápida a este grave problema».
El alcalde aseguró el pasado jueves que había sido el primer político de Cantabria víctima de un escrache y anunció que había presentado una denuncia contra el «piquete organizado» que, según su versión, «acosó» su domicilio y «asustó» a su familia y a sus vecinos, reclamando a la policía que investigara e «identificara» a las personas que participaron en lo que denominó un «acto de intimidación»
Una veintena de miembros de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PSH) se concentró durante unos cinco minutos frente al edificio donde reside el alcalde, además de frente a varias entidades bancarias, antes de participar frente al Ayuntamiento en una asamblea abierta sobre la situación industrial de la comarca del Besaya.
Calderón mostró su «rechazo de plano» a este tipo de acciones que, a su juicio, debían ser «condenadas» y para las que «no puede haber resquicio alguno para su justificación, porque ningún ciudadano y ninguna familia debe sentirme amenazada a la puerta de su domicilio y de su hogar por estos piquetes organizados».
Ahora, el Juzgado Número 1 de Torrelavega ha archivado la denuncia, al considerar que se trató de una protesta pacífica y que no hay motivos para continuar con ella.